Pero aun así. María Moreno

Te amo María Moreno, aunque me hagas llorar con tus despedidas o con tu dedo único que teclea en la computadora. 

En la Introducción que, aclara, no busca conmiseración, cuenta brevemente de las condiciones de escritura o edición de estos ensayos, una especie de continuidad de Subrayados que creo que fue lo primero que leí de María. Y me enamoró.

El libro es la magia, la originalidad, la frescura de su mirada sobre obras de mujeres, sobre Chile, sobre amigos y amigas que se fueron yendo. 

Quedo fascinada como cada vez que la leo, con una lista cada vez más larga de lecturas nuevas y relecturas, con el amor a la literatura agigantada y con ganas de "leer hasta que la muerte nos separe". 































María Moreno. Pero aun así. Elogios y despedidas. Random House, 2023
Sinopsis de la editorial:
Desde el futurismo radical de la omnipresente Virginia Woolf hasta el misterio intacto que sobrevive al suicidio de Alfonsina Storni. El amor por Chile, con la grafía exaltada de la oda a Gabriela Mistral, a Pedro Lemebel, a Raúl Zurita. Como él, María Moreno atestigua: "Yo vi a las mejores mentes de mi generación...".
Ricardo Piglia, Fogwill y Horacio González, algunas de ellas: la etiqueta periodística reserva a las amistades o a las obcecaciones la redacción del obituario.
Pero aun así reúne una década de intervenciones críticas dispersas, publicadas en distintos medios, y las ponencias, discursos y presentaciones de libros leídas en voz alta tiempo atrás.
María Moreno ha reescrito cada uno de estos microensayos que, en un solo volumen, reafirman su fenomenal erudición, su indispensable insolencia intelectual, su indómita vigencia.

 

0 comentarios: