Lumpérica. Diamela Eltit


Hace mucho mucho que quería leer a Diamela Eltit en novelas (no leo poesía, me gustan demasiado las novelas y creo que me engancharía y hay demasiados libros y demasiadas novelas para leer ya). Encontré esta, que se reedita a 40 años de su publicación original y... no es mi momento. 

Sé, tengo la certeza de que voy a engancharme con Lumpérica en un momento con menos dispersión y agobio que este (si es que llega algún día), pero hoy necesito una trama más sencilla. Porque lo que hoy me hace ruido y sé que en otro momento me volará la cabeza es la falta de una trama concreta, un poco más simple o menos enrevesada; lo vanguardista. Porque hay una prosa tremenda pero hoy no la puedo disfrutar. 

Vendrán tiempos mejores (?) e iré otra vez por esta novela.

Diamela Eltit. Lumpérica. Seix Barral, 2023 (1983)

Sinopsis de la editorial:
A principios de los años ochenta, Diamela Eltit desafió la censura de Pinochet mediante intervenciones urbanas junto al grupo CADA. Durante 1983 se la registró lavando las veredas de los prostíbulos de la calle Maipú, donde a continuación se infligió heridas en los brazos y leyó algunos capítulos de una novela en proceso que incluía, anunciaba y reelaboraba en la ficción esa misma acción de arte: se trataba de Lumpérica, polémica novela que inmediatamente se estableció como un hito de la narrativa chilena.
En una escena cotidiana, alegórica y también televisiva, L. Iluminada —la protagonista— vuelve una y otra vez de noche a escribir a la plaza pública, a ese cruce de calles santiaguinas donde es herida, filmada, bautizada, interrogada e iluminada a través del ejercicio de cambiar el nombre y los escenarios de su propio cuerpo.
Con un incitante prólogo de Nelly Richard, vuelve a circular la novela chilena que mostró cuán posible es apartarse de la tradición realista para narrar eficazmente, con ferocidad política e imaginación neobarroca, una sociedad quebrada

0 comentarios: