Los reyes de la casa. Delphine De Vigan


Delphine De Vigan escribió una novela en un registro diferente a lo que venía leyendo de ella pero con la misma maestría de toda su obra. Es, definitivamente, una de mis escritoras vivas favoritas.

Los reyes de la casa son Sammy y Kimmy, los hijos de Mélanie. Ésta es gestora de un canal de YouTube y otras redes sociales donde muestra la vida de los niños y, por supuesto, monetiza y obtiene ingresos astronómicos. Cuando la niña es secuestrada entra en escena Clara, una policía bastante especial. 

En este thriller conocemos el pasado de estas dos contrafiguras, Mélanie y Clara. Y nos vamos metiendo en la locura de la explotación infantil, la sobreexposición en redes y el casi imposible derecho al olvido. 

La novela es excelente: no hay nada que haya leído de Delphine que me haya dejado indiferente. Háganse un favor: léanla. 








Delphine De Vigan. Los reyes de la casa. Anagrama, 2022 (2021)

Sinopsis de la editorial:
Mélanie Claux y Clara Roussel. Dos mujeres conectadas a través de una niña. Mélanie ha participado en un reality show televisivo y es seguidora de sus sucesivas ediciones. Cuando se convierte en madre de un niño y una niña, Sammy y Kimmy, empieza a grabar su día a día y cuelga los vídeos en YouTube. Crecen en visitas y seguidores, llegan los patrocinadores, Mélanie crea su propio canal y el dinero fluye. Lo que al principio consistía sin más en grabar de tanto en tanto las andanzas cotidianas de sus hijos se profesionaliza, y tras la fachada de este canal familiar tierno y edulcorado hay rodajes interminables con los niños y retos absurdos para generar material. Todo es artificio, todo está en venta, todo es felicidad impostada, realidad ficticia.
Hasta que un día Kimmy, la hija de corta edad, desaparece. Alguien la ha secuestrado y empieza a enviar extrañas peticiones. Es entonces cuando el destino de Mélanie se cruza con el de Clara, policía solitaria sin apenas vida personal y que vive por y para el trabajo. Ella se hará cargo del caso.
La novela arranca en el presente y se extiende hasta el futuro cercano. Arranca con estas dos mujeres y se extiende a la existencia posterior de esos dos niños explotados. De Vigan ha escrito una narración perturbadora que es al mismo tiempo un thriller inquietante, un relato con pinceladas de ciencia ficción sobre algo muy real y un documento demoledor sobre la alienación contemporánea, la explotación de la intimidad, la falsa felicidad proyectada en las pantallas y la manipulación de las emociones.

0 comentarios: