La llama inmortal de Stephen Crane. Paul Auster


Me gustan las biografías y más si son de escritores y aunque nunca leí y probablemente jamás lea a Stephen Crane, que Paul Auster le dedique más de 1000 páginas era el mayor incentivo (pese, justamente, a las más de 1000 páginas).

En el libro no sólo conocemos vida y obra de un escritor que vivió apenas 28 años a fines del siglo XIX, sino que recorremos la biografía de un país en el momento exacto de su transformación en potencia mundial. Nos metemos también en el mercado editorial del momento, en la conversión del periodismo y en el mundillo de los corresponsales de guerra. Todo esto con la mirada de Auster sobre la mirada que Crane tuvo en su tiempo; por eso son valiosas tanto las citas literarias como las periodísticas: miran contemporáneamente un mundo en metamorfosis.





Paul Auster. La llama inmortal de Stephen Crane. Seix Barral, 2021

Sinopsis de la editorial:
En esta apasionante biografía literaria de Stephen Crane (1871-1900), Paul Auster recrea la fascinante vida y la energía creativa del joven escritor, periodista y poeta que escribió La roja insignia roja del valor en 1895. Crane solo vivió 29 años, pero en ese corto espacio de tiempo cultivó la novela, los cuentos, la poesía y fue un aventurado periodista que cubrió conflictos como la Guerra de Cuba. Conoció a Joseph Conrad y Henry James, que elogiaron su escritura, y con su obra cambió las letras estadounidenses para siempre.
En estas páginas, Auster ofrece, además, una ventana a la vida en Nueva York y Londres a finales del siglo XIX. Los años de Crane son también una época irrepetible en la que el país se prepara para dejar atrás la América del Salvaje Oeste para convertirse en la potencia capitalista que dominaría el mundo durante el siglo XX; una época de prosperidad que, sin embargo, esconde un pasado sin resolver marcado por el comercio de esclavos africanos y la matanza de indios nativos, y que tiene por delante los primeros movimientos sociales y las reivindicaciones sindicales.

0 comentarios: