La más recóndita memoria de los hombres. Mohamed Mbougar Sarr


Yo no sé si en enero ya se puede decir que leí el mejor libro del año, pero puedo decir que La más memoria recóndita de los hombres es el mejor libro que leo en años, tal vez desde que Roberto Bolaño me subyugó. Porque esta es una novela bolañesca desde el título (*).

Tenemos a un joven escritor tras los pasos de un escritor que décadas antes había escrito el mejor libro del mundo y tras un escándalo desparece junto con casi todos los ejemplares de El laberinto de lo inhumano. Ambos escritores son senegaleses, con lo que la colonización francesa no solo territorial y política sino en la literatura (¿sobre qué temas escribir?), en el lenguaje, en la cultura en general, son los grandes temas del libro. 

Y la búsqueda por el mundo (también por Argentina) del escritor, de las razones de su desaparición, del origen del libro. 

Maravilloso, de verdad. 

(*) Durante un tiempo, la Crítica acompaña a la Obra, luego la Crítica se desvanece y son los Lectores quienes la acompañan. El viaje puede ser largo o corto, luego los Lectores mueren uno por uno y la Obra sigue sola, aunque otra Crítica y otros Lectores poco a poco vayan acompasándose a su singladura. Luego la Crítica muere otra vez y los Lectores mueren otra vez y sobre esa huella de huesos sigue la Obra su viaje hacia la Soledad. Acercarse a ella, navegar a su estela es señal inequívoca de muerte segura, pero otra Crítica y otros Lectores se le acercan incansables e implacables y el tiempo y la velocidad los devoran. Finalmente, la Obra viaja irremediablemente sola en la Inmensidad. Y un día la Obra muere, como mueren todas las cosas, como se extinguirá el Sol y la Tierra, el Sistema Solar y la Galaxia y la más recóndita memoria de los hombres. Roberto Bolaño, Los detectives salvajes.






















Mohamed Mbougar Sarr. La más recóndita memoria de los hombres. Anagrama, 2022

Sinopsis de la editorial:

Una novela perdida. Un escritor maldito. Una búsqueda. Un viaje iniciático. La resolución de un misterio.
1938: el escritor africano T. C Elimane, al que llamaban «el Rimbaud negro», publica una novela titulada El laberinto de lo inhumano. Estalla la polémica, se le acusa de plagio, se arma un gran escándalo, el autor desaparece y su obra se convierte en un libro maldito.
2018: el joven escritor africano residente en París Diégane Latyr Faye descubre la novela perdida y decide indagar sobre el autor desaparecido. Tirando de diversos hilos, con la ayuda de una enigmática mujer que guarda muchos secretos y de un grupo de jóvenes escritores africanos que beben, aman y escriben con desafuero, el protagonista se embarca en un viaje en busca de un mito y acaso también de sí mismo. Las pistas le llevan al Buenos Aires de la revista Sur, Gombrowicz y Sabato, a dos gemelos, a supuestos actos de brujería, a un hombre dividido entre dos culturas, a fantasmas del pasado y fantasmas del presente. ¿Qué fue de Elimane? ¿Qué se ocultaba tras el escándalo que hundió su carrera? ¿Quién era en realidad ese escritor que brilló y desapareció como una estrella fugaz?
Novela de iniciación, thriller literario, juego de cajas chinas con un libro dentro de otro libro, exploración de las heridas del colonialismo, celebración del poder de las ficciones... Estamos ante una novela total, de estirpe bolañesca, que habla de la escritura y de la vida. Una novela galardonada con el Premio Goncourt que nos descubre a un escritor de inventiva arrolladora.

0 comentarios: