Araceli. Elsa Morante


Soy fan de Elsa Morante. Hace unos años se empezaron a reeditar sus libros y faltaba este, que compré de segunda mano (Lumen lo acaba de reeditar ahora). Lo mío con ella fue amor a primera vista, un entender una especie de hilo literario que en mí empezó por Elena Ferrante y de allí para atrás hacia Natalia Ginzburg y luego a Elsa.

Araceli es una novela oscura y dolorosa, hasta escabrosa se podría decir. Una niñez entreguerras y una adultez melancólica y prácticamente en estado de rendición. Y de la mano de Elsa y de Araceli la maternidad, el matrimonio, el deseo, Italia y esta vez también España. 

Una joya italiana del siglo XX. 










Elsa Morante. Araceli. Emecé, 1984 (1982)
Sinopsis de la editorial:
(Esta edición, de 1984) A partir de la publicación de su primera novela, en 1948, Elsa Morante, mujer de Alberto Moravia {😖}, se reveló como una figura de primera magnitud, con talento propio, en el mundo literario italiano. Araceli, su última novela, ha vuelto a demostrarlo.
"Mi madre era andaluza... Su nombre de pila era Araceli." Así comienza la tortuosa y desgarrada indagación de un hombre que cuenta su propia historia, los vericuetos de un pasado en el que la vida cotidiana transcurre sobre el fondo terrible de las guerras, embebida en la otra tragedia, la de las pasiones y represiones, la soledad y la locura.
Más allá de su trama cautivante, Araceli es un fascinante ejercicio de estilo, cuya prosa justifica sobradamente el aplauso de lectores y críticos que desde hace cuatro décadas su autora ha merecido.

(De la edición de 2022, de Lumen): Manuele es un hombre de unos cuarenta años que cultiva con esmero la infelicidad. Peculiar, misántropo y homosexual, vive con el recuerdo siempre presente de la mujer que le dio la vida y que murió cuando él era un niño: la bella y rebelde Araceli.
En busca de sus raíces, Manuele decide dejar Milán y aventurarse hasta un pueblo perdido de Almería, de donde procede la familia materna. Este viaje, que imaginó como un reencuentro, pronto se convierte en una pesadilla en la que se difumina la antigua imagen de Araceli y triunfan los fantasmas del narrador.
Aparece también su tío, un soldado que combatió en la Guerra Civil, y el padre, un noble piamontés y eterno rival de Manuele, y finalmente se impone el lamento de un hombre que no creció y que prefiere llorar los amores perdidos a las muertes reales.
Oscura y cautivadora, Araceli es la última novela que escribió Elsa Morante, ganadora del Premio Médicis Étranger y considerada por la crítica su testamento literario: una mirada a la España abandonada del desierto almeriense en los estertores del franquismo y uno de los retratos femeninos más desgarradores que haya dado la literatura contemporánea.

0 comentarios: