El papel preponderante del oxígeno. Ángeles Salvador
La vida de Rosa, la peluquera, inspira compasión en cada uno de sus momentos aunque no sea un efecto buscado por ella. Vamos asistiendo a los pasos que da desde una tragedia original, buscando lo que nunca tuvo. Busca amor, quién no, y lo hace en los 90, en ese paisaje de consumo desenfrenado que cambió al país.
Ángeles Salvador tiene una pluma afilada: entretiene mientras te va sembrando la semillita de la desolación.
Ángeles Salvador. El papel preponderante del oxígeno. Reservoir Books, 2017
Sinopsis de la editorial:
Son los años noventa y la Argentina vive por encima de sus posibilidades; el lujo se importa plástico y brilloso, y el consumo surfea el despilfarro. Pero en la intimidad los cuerpos se enferman, se vuelven adictos, se endurecen. Rosa, que fue una niña huérfana criada por unos tíos desamorados y tuvo sus primeras experiencias sexuales como mojones, llega a la gran ciudad y se emplea en una peluquería exclusiva de Barrio Norte donde la apodan Rose. Allí aprende todo: la forma de feminidad que está de moda, el arte del peinado, del manoseo, de embellecer la decadencia con entusiasmo y con fijador de pelo. Y también aprende a servirse del sexo para conseguir cosas y después seguir... En una orgía conoce a José, un taxista que está casado con una prima, y fruto de esa unión endogámica tiene dos hijos ciegos.
Esta peluquera de voz narcótica y ojo quirúrgico cuenta con obsesión y sordidez una época de revolución de las costumbres. Una historia extravagante que narra la vida secreta de una clase media extendida, con escenarios que van desde el chalet humilde del conurbano hasta Miami y Punta del Este.
Salvador llega hondo en el retrato de una subjetividad femenina y pronuncia fuerte. Un debut esperado y prometedor.
0 comentarios: