El tercer paraíso. Cristian Alarcón


Aunque cree que la crónica como género se estancó ("la crónica está en este páramo inmundo en el que se ha quedado, porque la experimentación nos llega hasta acá"), pocos cronistas como Cristian Alarcón en Argentina. Porque Alarcón será chileno y estará ofendido (con razón) desde pequeño porque en este país le hayan sacado la bandera cuando merecía ser abanderado. Pero empatemos la situación y considerémoslo tan chileno como argentino. 

En esta novela híbrida, mitad manual de jardinería, mitad relato de los orígenes, el escritor va en búsqueda de la felicidad, de su paraíso personal ante el fin del mundo tantas veces presagiado por su madre. Prosa hermosa, mujeres fuertes y de mano pesada, varones dominantes y paisajes asombrosos componen este texto que emociona.





Cristian Alarcón. El tercer paraíso. Alfaguara, 2022

Sinopsis de la editorial:
Un escritor cultiva su jardín en las afueras de Buenos Aires. Hasta allí acuden sus recuerdos de la infancia en un pueblo del sur de Chile, las historias de sus ancestras, su abuela, su madre. También el exilio a la Argentina y cómo en ese destierro son las mujeres quienes siembran la huerta, los jardines, la solidaridad, lo colectivo.
Novela sin género, híbrida y poética, leer El tercer paraíso es entrar en un instante al universo de Cristian Alarcón, autor de este viaje literario, botánico y feminista que, lejos de agotarse en una primera lectura, nos pide volver sobre el texto para poder responder a las múltiples preguntas que plantea.
«Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal. La novela abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas».
Del acta del jurado del XXV Premio Alfaguara de novela, presidido por Fernando Aramburu y compuesto por Olga Merino, Ray Loriga, Paula Vázquez, Marisol Schulz Manaut y Pilar Reyes


0 comentarios: