El arte de la resurrección. Hernán Rivera Letelier

 


Llevo leídos dos libros de Hernán Rivera Letelier pero en ellos se percibe un universo: el de las salitreras, el pobrerío de los obrajes, las huelgas y los personajes adorables que se desenvuelven en ese ambiente. 

Ya lo dije: un uso precioso de las palabras tiene Rivera Letelier y en esta novela en particular hay ternura y humor en un hombre que se cree Cristo, una puta devota y un loco que barre el desierto.

Preciosa.

Hernán Rivera Letelier. El arte de la resurrección. Alfaguara, 2010

Sinopsis de la editorial
Domingo Zárate Vega comenzó a advertir formas apocalípticas en las nubes y a acertar en la predicción de pequeños desastres. Tras la muerte de su madre, se hace ermitaño en el Valle de Elqui, donde descubre, a través de una visión, que él es nada menos que la reencarnación de Jesucristo.
Cuando en 1942 se entera de que en la oficina Providencia vive una prostituta que venera a la Virgen del Carmen y que además se llama Magalena, sale a buscarla con el propósito de que sea su discípula y amante, y juntos divulgar la inminente llegada del fin del mundo.
El desierto chileno y las oficinas salitreras castigadas por el sol son los hostiles parajes donde el iluminado, más conocido como el Cristo del Elqui, causará revuelo entre los lugareños con sus prédicas santas.
Personajes grotescos y entrañables, sermones afiebrados e inverosímiles milagros son los elementos con que Hernán Rivera Letelier construye esta inolvidable crónica de una época y una geografía únicas en una prosa llena de humor y surrealismo.


0 comentarios: