La hija única. Guadalupe Nettel


Me gustó mucho la voz que escuché de Guadalupe Nettel cuando leí Después del invierno. Ahora, La hija única también es excepcional. 

Las formas diversas de la maternidad son los temas. Leemos sobre los modos de ser madre (o de rehuir al mandato) de Laura, Alina y Doris, pero también de Marlene, o de la madre de Laura, o de las palomas que hacen nido en su balcón. 

Es por momentos una historia dura, por otros emotiva y tierna, y la pluma de Nettel, tan sencilla y directa, me llevó a otros tiempos míos, a pensamientos y decisiones que no cambié con el transcurso de los años, pero aprendí también que hay cientos de modos de enfrentarse al mandato de la maternidad y cada una de las determinaciones que en torno a ella tomamos las mujeres son relativas. Porque como dice Alina a Laura "Pasará lo que tenga que pasar. Nadie se escapa de eso".

Lo recomiendo a las madres, a las que piensan en serlo, a las que decidieron no serlo y también a los varones, fervorosamente. 










Guadalupe Nettel. La hija única. Anagrama, 2020




Resumen de la editorial: 

Tres mujeres enfrentadas a la maternidad. Tres maneras de afrontarla. Una intensa y deslumbrante novela sobre la familia en el mundo actual.
Poco después de cumplir los ocho meses de embarazo, a Alina le anuncian que su hija no podrá sobrevivir al nacimiento. Ella y su compañero emprenden entonces un doloroso pero también sorprendente proceso de aceptación y duelo. Ese último mes de gestación se convierte para ellos en una extraña oportunidad para conocer a esa hija a la que tanto trabajo les cuesta renunciar. Laura, la gran amiga de Alina, refiere el conflicto de esta pareja, mientras reflexiona sobre el amor y su lógica a veces incomprensible, pero también sobre las estrategias que los seres humanos inventamos para superar la frustración. Laura nos cuenta igualmente la historia de su vecina Doris, madre soltera de un niño encantador con problemas de comportamiento.
Escrita con una sencillez solo aparente, La hija única es una novela profunda y llena de sabiduría sobre la maternidad, sobre su negación o su asunción; sobre las dudas, incertidumbres e incluso sentimientos de culpa que la envuelven; sobre las alegrías y las angustias que la acompañan. Es también una novela sobre tres mujeres –Laura, Alina, Doris– y los vínculos –de amistad, de amor– que establecen entre ellas. Una novela sobre las formas diversas que puede tomar la familia en el mundo actual.

0 comentarios: