El amor conyugal. Alberto Moravia


Se me ocurren unas cuantas palabras que me suenan hermosas, aunque ya son anticuadas, para definir al Silvio que creó Alberto Moravia: pánfilo es la primera. Mentecato, otra. Papamoscas, una más.

Imaginar, como se ha sugerido, que este personaje y su esposa Lena tengan algo en común con el matrimonio que formaron Moravia y Elsa Morante, no hace más que enaltecerla a ella y empequeñecer a él como seres humanos, dejando a los escritores de lado. ¿Cuánto habrá de ellos en los personajes?

Por lo demás, esta breve novela está bien; es un reflejo de época. Yo en estos momentos de mi vida lectora busco historias que, si son de otros momentos históricos, me muestren alguna rebeldía contra el estado de cosas. No lo hace Moravia-Silvio, lo hace, sí, Lena-Morante. 

Finalmente, la literatura italiana de los años '40-50 es un descubrimiento enorme para mí. A por más...






Alberto Moravia. El amor conyugal. Orbis, 1997 (1949)

0 comentarios: