Laëtitia o el fin de los hombres. Ivan Jablonka


Investigación periodística, novela o biografía, un poco de esto es Laëtitia o el fin de los hombres. Se lo ha comparado con A sangre fría y con El adversario, tal vez pensando en las implicaciones personales de los autores con su objeto de investigación (y siempre se olvidan de mi faro, Rodolfo Walsh). No está mal.

Jablonka escribe un libro que es de todos los géneros menos de ficción. Nos relata un femicidio y disecciona una época desde otra, una generación desde otra (su análisis de las redes sociales, y hasta de la ortografía de Laëtitia me resultan muy novedosas, pero también muy esperadas), un sistema judicial y político (el criminopopulismo), un sistema social y de ayuda social.

Y lo hace desde su condición de varón blanco acomodado y francés y no es poco (no es poco que algunos puedan ver que en alguna de esas condiciones existe un privilegio frente a su alteridad, por ejemplo las mujeres).

Estos libros no dan placer: leer conmociona, producen muchos sentimientos, pero el placer no está entre ellos. Envidia sí, mucha.










Ivan Jablonka. Laëtitia o el fin de los hombres. Anagrama, 2017 (2016)

Resumen de la editorial:
Laëtitia Perrais tenía dieciocho años cuando fue violada, asesinada y descuartizada la noche del 18 de enero de 2011. Dos días después, la policía detuvo al asesino, pero este se negó a confesar dónde había escondido el cadáver, que tardó semanas en aparecer. El crimen llegó a los periódicos y conmocionó a Francia. De ahí saltó a la política, y el entonces presidente Nicolas Sarkozy, en un gesto de oportunismo populista, apuntó hacia los jueces y las fisuras del sistema judicial, porque el asesino acumulaba un largo historial de detenciones previas.
Recomponiendo las piezas del puzle, este libro desgarrador aborda el macabro crimen, la reacción política, social y judicial, la personalidad del asesino y la investigación policial, pero sobre todo reconstruye la historia de la chica asesinada a través de sus mensajes en las redes sociales, del testimonio de su hermana gemela y del entorno en el que vivió. Y aparece la figura de alguien que llevaba mucho tiempo padeciendo la violencia masculina: hija de un padre que abusaba de su mujer, adoptada por una familia cuyo progenitor violó a varias chicas, incluida su hermana, Laëtitia ya era, mucho antes de saltar a los titulares de los periódicos, una víctima.
En parte crónica de sucesos, en parte novela de no ficción en la estela de A sangre fría y El adversario, en parte historia, sociología y denuncia política, este libro inquisitivo y perturbador recibió en 2016 el Premio Médicis y el Premio Le Monde.

0 comentarios: