Los astronautas. Laura Ferrero


Siempre seremos hijas o hijos o hijes. Siempre. De padres o madres ausentes, presentes o relativos. Pero siempre seremos hijas, hijos o hijes. 

No importa si están cada noche en la cena o si nos dan un beso cada mañana antes de ir a trabajar o si los convertimos en astronautas de la NASA para justificar que no están a nuestro lado porque "no pueden" y no porque no quieren o no saben cómo estar a nuestro lado. 

Laura Ferrero es de estas últimas. Hija de un matrimonio que se divorcia en los primeros 80s en España, cuando pocos sabían cómo encajar la separación, una situación nueva, y más si cada uno por su lado forma una nueva familia. 

Sobre cómo (no) encajó esa niña, sobre la omnipresencia de la madre y la ausencia del padre, sobre quién arma los relatos que nos moldean es esta novela bien emotiva.



















Laura Ferrero. Los astronautas. Alfaguara, 2023
Sinopsis de la editorial:
Todos sabemos desde la infancia qué personas forman nuestra familia y cuáles son los lazos que nos unen a cada una de ellas. Todos menos la protagonista de esta novela, a quien nunca contaron que ella también, en algún momento de su vida, había tenido una. ¿Qué sucedió en aquellos años para que todos los vestigios de la época desaparecieran? Los astronautas narra el desciframiento de ese ecosistema perdido en el tiempo: una fotografía encontrada fortuitamente, en la que aparece de niña junto a sus padres, alumbra la realidad de su familia con treinta y cinco años de retraso. Pero alumbra, sobre todo, las carencias, los silencios y los secretos sobre los que se vio obligada a conformar su identidad. Sin embargo, una historia nunca cuenta la verdad, sino una verdad...
Laura Ferrero parte de un hecho autobiográfico para construir una ficción emocionante, por momentos desgarradora, acerca de todos esos relatos que nos inoculan en la infancia sobre nuestra propia vida y que no nos cuestionamos hasta que somos capaces de observarla desde fuera. Igual que hicieron aquellos hombres y mujeres, los astronautas, que tuvieron que irse lo más lejos posible, ahí donde nadie había llegado, para poder comprender, al fin, lo que siempre estuvo al alcance de su mano.

 

0 comentarios: