La mujer helada. Annie Ernaux

La maravilla que es Annie Ernaux, no encuentro palabras para describirlo. En La mujer helada nos lleva de la mano al destripamiento de su vida hasta los 30 años sin guardarse nada. 

Su infancia y primera juventud transcurrieron en una casa en donde su madre leía y su padre lavaba los platos. Era una rara avis en los años 50 y 60. Y de esos tiempos, en su juventud, mientras estudiaba cuenta acerca de "lo femenino", de su ideal de igualdad en la búsqueda de su pareja. 

Y luego de su matrimonio y su maternidad. Y cómo se va desdibujando su yo y cómo empieza a acumular resentimiento. Es bueno el resentimiento, es muy bueno.

Avanzamos mucho en estas décadas pero todo está en riesgo. La conmiseración que siento por las generaciones de mis abuelas, madre y tías y el agradecimiento a las que abrieron camino es eterno.   






























Annie Ernaux. La mujer helada. Cabaret Voltaire, 2023 (1981)

Sinopsis de la editorial:

Tiene treinta años, es profesora, casada con un ejecutivo, madre de dos niños. Vive en una casa confortable. Sin embargo, es una mujer helada. Igual que miles de mujeres ha sentido cómo su curiosidad, su impulso vital se iban anquilosando a fuerza de un trabajo que compaginar con compras que hacer, cenas que cocinar, baños de niños que preparar... Todo eso que se entiende por la condición normal de mujer. Annie Ernaux cuenta brillantemente esta alteración de lo cotidiano, este empobrecimiento de las sensaciones, esta dilución de la identidad; esclavitud a la que las mujeres son empujadas como a un desafío.

0 comentarios: