Nocturno de Chile. Roberto Bolaño


Este año mis lecturas están dominadas por lo mejor que me pasó en los últimos meses y es intentar transmitir mi gusto por los libros a través de El señalador, programa que hago los viernes en Radio Nacional Santa Fe y algunos de cuyos episodios están en Spotify

Obvio, preparo algo para los 50 años del golpe en Chile y estaba entre releer Estrella distante y esta novela, por la que me decanté, porque cuando la leí fue prestada y necesitaba encontrar la excusa para comprarlo. Y acá está, una relectura mediada por muchos años y mucha agua bajo el puente. 

Para hablar de la dictadura de Pinochet Roberto Bolaño trae la voz de un cura católico: su vida, su soberbia, su amor por la literatura. Nos hace escuchar a un ser humano, despreciable sutilmente, pero ser humano al fin.  

La ausencia de culpa en un sacerdote de una religión que hace la culpa su sustento es increíble, pero claro, muy verídico. 

Y Bolaño, por favor, Bolaño, que me vas a hacer releerte hasta cuando duermo...











Roberto Bolaño. Nocturno de Chile. Alfaguara, 2022 (2000)

Sinopsis de la editorial:

Sacerdote derechista, reconocido crítico literario, ignorado poeta, Sebastián Urrutia Lacroix se encuentra tendido en la cama una noche que parece ser su última en este mundo. El sudor, el delirio, la certeza de un final y su dolencia lo aquejan cruelmente. Pero más febril que su enfermedad es el alud de recuerdos, la avalancha incontenible de un pasado fantasmal de halcones adiestrados para cazar palomas, de lecciones de marxismo a un dictador en ciernes, de un artista abandonado a sí mismo en la inanición, de tertulias iluminadoras en una casa sumida en la herrumbre de la tortura.

Interrumpido solamente por el «joven envejecido» de su consciencia, el monólogo de Urrutia se alza por encima de los muros de una ciudad hundida en el toque de queda.

 

0 comentarios: