El parque de los perros. Sofi Oksanen
En poco tiempo vuelvo a los vientres de alquiler, esta vez en un thriller atrapante que me devoré en pocos días.
Claro que el contexto que rodea a la historia de las mujeres desesperadas por su futuro en esta novela es muy denso: estamos en la Ucrania post soviética, en la corrupción y en la miseria, en el pasado omnipresente y en el aquí y ahora que es un desmesuradamente violento y enviciado.
En este marco y en un mundo en que para muches no hay mayor deseo que tener hijis "propios" y sobre todo de catálogo, las mujeres ucranianas han encontrado una salida económica siendo donantes o alquilando sus vientres a parejas occidentales. Han también encontrado tras ello perforaciones de útero, cánceres y más miseria e infortunio.
En tres tiempos (los 90, 2008-2009 y 2016) y entre Ucrania y Finlandia El parque de los perros recorre la vida de dos mujeres en el negocio de la subrogación con una tensión permanente y una intriga apabullante.
Sinopsis de la editorial:
Sofi Oksanen combina el realismo más crudo y el thriller psicológico para recrear una parte de la historia europea reciente, poniendo el foco en la industria de la fertilidad y los vientres de alquiler a través del vínculo entre dos mujeres en una Ucrania empobrecida tras la caída de la Unión Soviética.
Sentada en un banco de un parque público de Helsinki, Olenka observa con atención a una pareja y sus dos niños jugando con su perro. De repente, una mujer se acerca a ella y Olenka se sobresalta. A pesar de los años transcurridos, la reconocería entre una multitud. Sin duda se trata de Daría, la única persona que sabe lo que hizo Olenka, de dónde proviene y de quién se esconde. Reunidas en ese instante fugaz, las dos asisten como espectadoras desamparadas a la vida que habrían podido tener si hubieran tomado otras decisiones.
A caballo entre la Helsinki contemporánea y la Ucrania postsoviética, El parque de los perros narra la compleja relación entre la corrupción de Oriente y la codicia de Occidente, y la de dos jóvenes atrapadas en ese implacable engranaje. Extremadamente aguda y perspicaz, Sofi Oksanen teje un relato cautivador sobre la incapacidad de sobrevivir al trauma de un hijo perdido que es, también, un alegato contra la instrumentalización del cuerpo femenino.
0 comentarios: