Pechos y huevos. Mieko Kawakami
Tetas y óvulos me hubiera gustado más como título de esta gran novela, pero eso es una cuestión de gustos nada más. Porque es una gran novela alrededor del cuerpo de las mujeres en distintas generaciones.
La construcción de las protagonistas, su desconcierto frente al propio cuerpo, el entorno japonés, la precariedad laboral (también es una novela de clase) y el tema central de la segunda parte del libro: la maternidad, los argumentos y contraargumentos, las preguntas "hijos para qué, por qué", hacen de Pechos y huevos una lectura totalmente cautivante.
Sinopsis de la editorial:
En un sofocante día de verano, Makiko viaja a Tokio a visitar a su hermana Natsu. Incapaz de aceptar los cambios de su cuerpo después de dar a luz, Makiko está obsesiona con la perspectiva de someterse a unacirugía de aumento de senos. Mientras tanto, su hija Midoriko, de doce años, vive paralizada por el miedo a la pubertad que se aproxima y se siente incapaz de expresarse más allá de a través de una libreta. Por su parte, Natsu tiene treinta años, es aspirante a escritora y lucha con su propia identidad indeterminada de no ser ni una "hija" ni una "madre".
Reunidas en un barrio de clase trabajadora en Tokio, pasarán juntas unos días en los que el silencio de Midoriko será un catalizador para que confronten sus miedos, muchos de ellos impuestos en gran medida por ser mujer en la sociedad actual, y sus secretos familiares.
Apadrinada por Haruki Murakami y Elena Ferrante, Mieko Kawakami se ha convertido en un fenómeno literario internacional y combina en estas páginas comedia y realismo para pintar un retrato de la feminidad de la clase trabajadora contemporánea.
0 comentarios: