Las amigas. Aurora Venturini
Es una verdadera maravilla Aurora Venturini. Y Yuna Riglos, porelamordediorrrr. Qué mujeres las dos.
Ya es un lugar común hablar de la edad de Aurora cuando saltó a la fama, algo de eso dice Liliana Viola en el prólogo, pero es que son notables tanto la propia Aurora (y su personalidad) como la Yuna de su creación, de cerca de 80 años en Las amigas.
Si en Las primas conocimos a Yuna en su juventud, en esta novela nos va contando trozos de su adultez y vejez con esas "amigas" que se entrometen en su casa, en su vida, en su cabeza. Muchas mujeres solitarias, algunas atravesadas por la violencia, invaden a una Yuna que quiere vivir su vida sola, en su cuarto de pintura, expresándose sobre la tela, tratando de cerrar puertas.
Y la pluma de Aurora...
¡Qué mujeres!
Aurora Venturini. Las amigas. Tusquets, 2020
Resumen de la editorial:
La joven pintora Yuna Riglos, protagonista de Las primas, regresa en una mujer de casi ochenta años que se regodea en las reminiscencias de un pasado exitoso y en una soledad interrumpida por desencuentros que califica como amistad. Son las “amigas”, que llaman a la puerta de su departamento en La Plata, y Yuna comparte con ellas lo que tiene y lo que le falta. Pero será difícil encontrar sentimientos de amistad en esta coreografía de mujeres solitarias movilizadas por la búsqueda de un poco de cariño. “Novela a contrapelo de las buenas intenciones: ni la vejez ni la sororidad son escenarios sencillos de habitar”, escribe Liliana Viola en el prólogo a esta edición. Sin embargo, Aurora Venturini, fiel a su estilo, logra una vez más tensar las líneas entre la ficción y el delirio, y atesora la vejez de una Yuna extravagante, egoísta y fuera de toda convención.Las amigas es la novela inédita de Aurora Venturini, un monólogo que comienza a escribir después del éxito de Las primas y en el que siguió trabajando durante años. Tusquets Editores recupera la obra de una de las narradoras fundamentales de la literatura contemporánea.
0 comentarios: