Memorias de una joven formal. Simone de Beauvoir


Acá está el proceso de cómo se llega a ser mujer, cómo una persona que nace con un sexo comienza a ser mujer, cómo Simone llegó a ser mujer.

Durante la lectura de esta memoria me transporté a mis años de post adolescencia, cuando daba mis primeros pasos en la Universidad y se hicieron patentes un vacío, unas inquietudes, una incomodidad en la vida. Y encontré en aquellos años a Sartre y luego a Simone.

De la biblioteca de la Facultad recuerdo haber leído Los mandarines. Recuerdo que era un libro viejo (el olor), re-encuadernado, tapas duras verdes. También recuerdo la fiebre “sartreana” de esos tiempos, la escritura de algunos trabajos prácticos de Filosofía, Redacción, Teoría Política.

Recuerdo mis lágrimas con La ceremonia del adiós, esa edición tapas blandas (“Su muerte nos separa; mi muerte no nos unirá. Ya es hermoso que nuestras vidas hayan podido estar de acuerdo durante tanto tiempo"). Recuerdo.

En estos días, muchos años más, y cuando las diferencias lógicas dentro de todo movimiento político (y revolucionario) como el (los) feminismo(s) son expuestos con saña mediática con el único fin de derruir su potencia, la primera parte de estas memorias de Simone es un siempre válido y útil recordatorio de que el (los) feminismo(s) está(n) latentes en casi todas nosotras. Y a veces es por un hecho “determinante” y otras por un cúmulo de situaciones (la serie de acosos cada vez menos sutiles que relata Simone, la presión matrimonial de aquellos años, la maternidad como mandato) llega el momento en que podemos decirnos sin miedo al estigma que éramos feministas sin saberlo.


El libro de “El Castor”, al que siguen otros dos de los que intuyo La plenitud de la vida me gustará sobremanera, tiene una prosa muy amigable a pesar del tiempo transcurrido. Las costumbres han cambiado mucho, es cierto, pero las angustias, las opresiones, las búsquedas existenciales siguen siendo un patrimonio insoslayable de toda joven “formal” o no, que se resuelven (aunque no se saldan) según las posibilidades de cada quien.

Más allá de mi posición personal sobre la magnificada polémica entre (simplifico) norteamericanas y francesas luego del #TimesUp, no se puede olvidar que cada derecho lo ganamos en la calle y se lo debemos a activistas, intelectuales y tantas miles de mujeres que sin visibilidad (yankies, francesas, indígenas, latinoamericanas, árabes, asiáticas, africanas...) dieron comienzo (y sostuvieron aún en silencio) a una revolución que no va a parar. 

Abajo el patriarcado, ¡se va a caer, se va a caer! 🎶🎶🎶












Simone de Beauvoir. Memorias de una joven formal. DeBolsillo, 2016 (1958)

Resumen de la editorial:
Memorias de una joven formal traza las primeras etapas de un aprendizaje -existir sin concesiones a falsos ideales o autoengaños- y culmina con un gran encuentro; recién ingresada en la Sorbona, Simone de Beauvoir traba amistad con alguien a quien acaba de conocer, Jean Paul Sartre, que le dice: 'A partir de ahora la tomo entre mis manos'.

0 comentarios:

77. Guillermo Saccomanno


Este enero viene con más relecturas que los últimos meses. 77 es otra novela sobre la dictadura, donde pesan el terror en la vida cotidiana, en los cuerpos de algunas personas y para otras, "el mundo sigue andando".

Esta novela de Guillermo Saccomanno cierra una trilogía donde aparece el profesor Gómez, un cabecita negra, puto y peronista, haciendo un recorrido por la historia política y literaria del país (acá, La lengua del malón).

El tema del cuerpo, de "lo físico", lo somático, son para mí la clave de la novela, como lo había sido en esta de Feinmann. El terror, la culpa del sobreviviente, del "cobarde", las ausencias, la muerte en las calles, las desapariciones producen efectos físicos en las personas. La biopolítica de Foucault en su máxima expresión.

Porque lo personal es político. Y viceversa.




















Guillermo Saccomanno. 77. Planeta, 2008

Resumen de la editorial:
El terror patrulla las calles. Pelos quemados y sapos muertos intimidan un edificio. Un vecino desaparece. La represión acorrala. Astrólogos, videntes, profecías y maleficios. El ocultismo impera sobre la razón aniquilada.
Un estudiante secundario chupado en una clase sobre el Facundo. Hijos de gorilas en la lucha armada peronista. Un montonero, su compañera embarazada y su amante envueltas en una relación lésbica. Es el invierno del 77. El momento más cruel de la dictadura. El profesor Gómez, homosexual, cabecita negra, simpatizante del peronismo, no puede refugiarse en la literatura, tampoco huir de su pasado ni del presente que socava sus certezas.
Al acostarse con un policía, el profesor busca información sobre su alumno secuestrado. El bombardeo del 55 y sus consecuencias reverberan en una novela desesperada sobre el miedo y la complicidad civil, pero también sobre padres e hijos, un conflicto más político que generacional atravesado por la contradicción civilización/barbarie.
En la línea de La lengua del malón (2003) y El amor argentino (2004), Guillermo Saccomanno escribió una novela lunática y macabra sobre la cotidianidad bajo el terror, una historia exasperada, que fascina y espanta en su desborde.

0 comentarios:

Tres de Petra Delicado. Alicia Giménez Bartlett


Petra Delicado lleva protagonizando diez novelas y un libro de relatos. Yo la acabo de descubrir en búsqueda de una literatura que me permita salir del sofoco (y no hablo sólo del calor santafesino).

Se trata de una inspectora en sus cuarenta, feminista ella, con una mirada bien cruda sobre el entorno que le tocó. El resto de los personajes que la acompañan, hacen de estas tres primeras novelas que leo, una lectura ágil, para nada liviana, y muy pero muy satisfactoria.

Ritos de muerte y Día de perros tratan casos con los que nos podríamos encontrar a diario en los noticieros o periódicos de cualquier lugar del mundo. El de Mensajeros de la oscuridad resulta mucho menos común, pero sin embargo tiene mucha verosimilitud. Y mientras las investigaciones van transcurriendo, vamos identificándonos con algunos rasgos de Petra, también con otros de Garzón, nos conmovemos con ciertas soledades, nos rebelamos, reímos bastante, y pasamos unos ratos bárbaros.

Como siempre, pausa breve para ir hacia otras lecturas, pero volveré y no pasará mucho tiempo.

















Alicia Giménez Bartlett. Ritos de muerte. 1996









Alicia Giménez Bartlett. Día de perros. 1997







Alicia Giménez Bartlett. Mensajeros de la oscuridad. 1999



Resumen de la editorial:
Ritos de muerte
La inspectora de policía Petra Delicado trabaja en el Servicio de Documentación de una comisaría de Barcelona. Un día el inspector jefe la llama, le presenta al que será su subordinado, Fermín Garzón —un subinspector recién llegado de Salamanca—, y encomienda a ambos un caso de violación. Nada parece indicar que vaya a ser un caso complicado, aunque la única pista de que disponen es una marca que el violador ha impreso en el brazo de la víctima con algo así como una pequeña corona de pinchos, que produce una herida cuya forma recuerda a una flor…
 Día de perros
A la inspectora Petra Delicado y al subinspector Fermín Garzón les cae un caso aparentemente poco brillante: se ha encontrado malherido, a consecuencia de una paliza, a un individuo a todas luces marginal. El único ser que le conoce es un perro con tan poco pedigrí como su amo. El hombre muere sin recobrar la conciencia. Pero la pareja de detectives comienza una búsqueda en la que la única pista es el perro. Con un capital tan menguado los dos policías se adentran en un mundo sórdido y cruel, un torrente subterráneo de sangre que sólo fluye para satisfacer las pasiones más infames.
 Mensajeros de la oscuridad
Alguien envía por correo a la inspectora Petra Delicado una serie de paquetes con un contenido muy peculiar: penes amputados. La consiguiente investigación no arroja resultados positivos, pero a medida que la inspectora y el subinspector Fermín Garzón se van adentrando en el laberinto de minúsculas pistas de que disponen, una realidad monstruosa va cobrando forma. Los lúgubres envíos no son producto de una mente perturbada ni de un enajenado mental, sino de algo de proporciones mucho más inquietantes.

0 comentarios: