La memoria es un animal esquivo. María del Mar Ramón


Recorremos en esta novela la vida de un señoro de 70 años y, a través de él, la de su familia colombiana, bastante típica para la época. Obligado a regresar de su “exilio” madrileño, se enfrenta a las ruinas de la casa de su infancia y a los restos de su historia familiar. Ese regreso lo empuja a revisitar traumas, abusos, desamor y abandonos, pero sobre todo la forma en que fue construyendo sus recuerdos, que inevitablemente chocan con la memoria que quienes quedaron armaron sobre él.

Me gusta lo que leí hasta ahora de María del Mar Ramón: tiene una gran habilidad, y también una curiosidad evidente, para explorar las masculinidades.

4/5🎗









María del Mar Ramón. La memoria es un animal esquivo. Concreto, 2025

Sinopsis de la editorial:
Tras la muerte de su hermano, Juan Francisco debe hacerse cargo de la casa de su infancia. Regresar a su pueblo después de tanto tiempo lo enfrenta a los recuerdos que lo marcaron y lo hicieron ser quien es. Pero, ¿qué tan confiable es la memoria que construimos de nosotros mismos? ¿En qué nos convertimos cuando intentamos dejar atrás lo que hemos sido? ¿Podemos realmente elegir quiénes somos?
En La memoria es un animal esquivo, María del Mar Ramón teje, con una narración evocativa, un punto de vista único. Y nos ofrece la historia de un hombre cuya mezquindad lo aleja de las personas que más lo amaron y de la vida misma. Una reflexión sobre los mitos personales, la fragilidad de la memoria y los silencios.

0 comentarios: