El brujo. Álvaro Bisama


"A veces me preguntan por mi padre y lo que hizo. En respuesta, yo cuento esto para explicar qué pasó con él". Así comienza El brujo, una novela que escarba en la figura del padre y en la relación con su hijo. 

Papá había sido el autor de una foto icónica de la dictadura de Pinochet, una foto que quiebra su vida y la de varias personas más. 

"Cuando me preguntaban qué había pasado con mi padre, lo que no contaba era esto", dice el inicio de la segunda parte. Y acá vamos a leer casi un policial, donde se sigue hurgando en ese vínculo pero donde el miedo, el horror, la construcción de la memoria están presentes en cada página. 

No es una novela más sobre la dictadura chilena. Es una novela sobre la dictadura, el miedo, el horror, el secreto, la luz, la oscuridad. Es una novela hermosa. Dolorosa pero hermosa. 











Álvaro Bisama. El brujo. Alfaguara, 2018
Sinopsis de la editorial:
«A veces me preguntan por mi padre y lo que hizo. En respuesta, yo cuento esto para explicar qué pasó con él.»
Una foto puede destruir a un hombre. A fines de la década del ochenta, un reportero gráfico huye a Chiloé acosado por los fantasmas de los que ha sido testigo. Su lente ha captado los rostros de un país dominado por el temor, por medio de imágenes que reflejan el espanto sin dobles lecturas, sin poesía. Pero este dolor colectivo es también personal y su única opción es abandonarlo todo para refugiarse en un lugar perdido en el tiempo; un lugar donde espera aprender a olvidar. La violencia sin embargo lo persigue y vuelve a ser atrapado por las imágenes de lo que creyó dejar atrás

0 comentarios: