Las inseparables. Simone de Beauvoir


Por supuesto que cualquier obra inédita de nuestra ancestra Simone de Beauvoir siempre es recibida con expectativas. Las inseparables fue escrita en 1954 y permaneció inédita hasta ahora, cuando Sylvie Le Bon de Beauvoir, hija adoptiva de Simone, decide darla a luz. Las razones están el bello epílogo que escribe a la novela. 

Con muchas reminiscencias a sus escritos autobiográficos, especialmente a Memorias de una joven formal, esta novela habla sobre la infancia y juventud de Simone (Sylvie aquí), atravesada por la amistad y el amor entre ella y Zaza (Andreé). 

Las diferencias de clase, la planificación de los matrimonios, el trasvasamiento del catolicismo en las relaciones más simples y cotidianas se entrecruzan en este relato del que me queda un pensamiento, una sensación: qué vida de mierda le tocó a las mujeres en todos los tiempos, y qué arduo, trabajoso y tremendo es el proceso de emancipación, íntimo y colectivo. 

Quedé muy conmovida. #SeVaACaer











Epílogo *Spoiler alert*





Simone de Beauvoir. Las inseparables. Lumen, 2020

Reseña de la editorial: 

Escrita en 1954, cinco años después de la publicación de El segundo sexo, Las inseparables narra la amistad apasionada que une a Sylvie y a Andrée -alter ego de la propia Simone de Beauvoir y de Elisabeth Lacoin (Zaza)- desde que con nueve años se conocen en la escuela.
Andrée es alegre, inteligente y atrevida, y Sylvie, una niña formal que se siente irremediablemente atraída por su personalidad arrolladora.
Juntas aprenderán a librarse de las convenciones y las expectativas asfixiantes de su entorno, ignorantes del trágico precio que tienen la libertad y la ambición intelectual y existencial. Una historia catártica para la autora, tal vez demasiado reveladora para publicarla en vida, cuya recuperación -junto con algunas fotografías y cartas que sirven de testimonio- constituye un acontecimiento literario.



0 comentarios: