Zona de clivaje. Liliana Heker


Esta novela fue publicada por primera vez en 1987. La pregunta que rondó durante mucho tiempo la lectura es si había "envejecido bien". Me lo cuestionaba porque la década del 80 no es mi fuerte, me resulta una década rara, la que va de mi infancia a mi adolescencia, la que en el país es transformación continua pero también tambaleante, y porque, la verdad, leí muy poca literatura producida en esos años. En fin.

Me costó un poco la lectura. Es un viaje al interior de Irene en su larguísimo vínculo amoroso con Alfredo. Resulta muy acertada la elección del título del libro: segmentación, quiebre, disociación. Algo así como ir comprobando que la vida es ensayo y error. Y error, error, persistencia en el error. Hasta que se tiene el coraje de volver al ensayo.







Liliana Heker. Zona de clivaje. Alfaguara, 2018 (1987)

Resumen de la editorial:
"La zona de clivaje es aquela donde la unión de los átomos se muestra débil y donde, por lo tanto, el cristal se vulnera y se quiebra".

A ese concepto recurrió Liliana Heker para enhebrar una potente metáfora sobre la protagonista de esta novela.

Irene Lauson vive a través de la ciencia y persevera en la búsqueda de un vínculo posible entre la verdad y la felicidad. Alfredo Etchart, su profesor de literatura, ve el mundo a la luz del arte y del marxismo y busca, ante todo, seducir.El despliegue inteligente, irónico tierno y conflictivo de la relación que empieza a nacer entre ellos sirve de excusa perfecta para que Irene llegue al fondo de su propio abismo, se pierda una y mil veces, y encuentre, tal vez, algo similar a una salida.
Zona de clivaje se convirtió con el tiempo en un verdadero clásico que condensa, además de las marcas culturales de su época, algunas claves trascendentes del universo femenino.

0 comentarios: