La octava vida (para Brilka). Nino Haratischwili


Esta novela monumental, de poco más de 1000 páginas, nos muestra cien años de la historia de una familia georgiana inmersa en la URSS y las esperanzas y el horror que se fue metiendo en cada uno de los cuerpos.

Hay muchos personajes entrañables (mujeres, por lo general), otros detestables, pero cada uno de ellos tienen una historia que explica los por qué. Nino Haratischwilli escribe una novela siguiendo el ritmo de la sangre, la tortura, las delaciones y también de los sueños rotos, los desencuentros y algunos encuentros.

¿Alguien podrá seguir negando que la política nos constituye, va moldeando nuestra identidad, va guiando nuestras decisiones y resistencias?
















Nino Haratischwili. La octava vida (para Brilka). Alfaguara, 2018 (2014)
Resumen de la editorial:
Georgia, 1917. Stasia, la hija de un exquisito fabricante de chocolate, sueña con ser bailarina en la Ópera de París pero, recién cumplidos los diecisiete años, se enamora de Simon Iachi, oficial de la Guardia Blanca. La revolución que estalla en octubre obliga a los enamorados a contraer precipitadamente matrimonio.
Alemania, 2006. La biznieta de Stasia, Niza, lleva varios años viviendo en Berlín y huyendo de la dolorosa carga del pasado familiar. Cuando Brilka, su sobrina de doce años, aprovecha un viaje a Europa para fugarse de casa, Niza deberá encontrarla para llevarla de vuelta al hogar. Es entonces cuando decide enfrentarse al pasado (el suyo, el de su familia) y escribir, para ella y para Brilka, la historia de las seis generaciones que las precedieron.
De Londres a Berlín, de Viena a Tiflis, de San Petersburgo a Moscú, el apasionante destino de los miembros de esta familia georgiana se entremezcla con el de la convulsa historia del siglo XX. El resultado es una de las novelas más potentes y memorables de los últimos años.

0 comentarios: