La dalia negra. James Ellroy


Gran novela, es poco decir.

A mí, en momentos duros, cuando lo personal se vuelve tan político, y el deja vù permanente eriza la piel y estruja el estómago, me da por la novela negra. Como para completar el panorama.

Dignísimo heredero de los más clásicos del género, Ellroy nos mete en un crimen monstruoso pero sobre todo nos sumerge en el Hollywood de mediados de los años 40, en la corrupción policial, política, económica pero también, sobre todo, en los entresijos de varias almas, consecuencia de esas corrupciones.

Densa. Muy densa novela. Magistral.

Esta edición trae un epílogo del autor, de 2016, del que comparto este primer párrafo. Entero, este epílogo de apenas dos páginas, es la joya que corona la novela.


James Ellroy. La dalia negra. Random House, 2016 (1987)

Resumen de la editorial:
15 de enero de 1947. Los Ángeles, un solar desocupado. El cadáver de una mujer de veinticinco años, desnudo y seccionado en dos partes. El médico forense determina que ha sido torturada durante días mientras ella seguía consciente. Un periodista bautiza a la víctima como «la Dalia Negra».
Los policías Bucky Bleichert y Lee Blanchard, dos ex boxeadores conocidos como Hielo y Fuego, son puestos al frente del caso. Al sumergirse en los bajos fondos de Los Ángeles para averiguar quién era la Dalia se verán atrapados en un circo mediático y en una investigación policial plagada de pistas falsas, intereses políticos y dificultades; un caso irresoluble que acabará por obsesionarles.
Basada en un suceso real e inspirada en el asesinato de su propia madre, La Dalia Negra es la primera novela del «Cuarteto de Los Ángeles», ciclo novelístico que figura entre los grandes clásicos del género negro y policial del siglo veinte
 

0 comentarios: