Y Matarazo no llamó... Elena Garro

Una historia de lucha de los obreros, de la opresión, de la soledad. De la traición, de la corrupción, de la soledad. De la solidaridad, del miedo, de la soledad.
 
Otra gran obra (política) de la mexicana, mi gran descubrimiento del año. 

Ay Elena Garro, qué injusto es el mundo, todavía, con vos. 

4/5🎗


Elena Garro. Y Matarazo no llamó... Mardulce, 2013 (1991)

Sinopsis de la editorial:
Y Matarazo no llamó... es la novela más claramente política de Elena Garro. Centrada en un caso policial, narra la historia de un pobre tipo llamado Felipe Yáñez, y de un crimen político ejecutado por el Estado. Como en Andamos huyendo Lola, Garro logra un clima de opresión y de asfixia, no exento de poesía y un sentido del humor finísimo, para desembocar en una aguda reflexión literaria sobre los efectos devastadores de la violencia política. El estilo de Garro es único, y probablemente no haya como ella otra narradora latinoamericana que haga uso de los silencios como recurso estilístico y como metáfora política. Es un verdadero placer encontrarnos con una autora que escribe tan bien. 
En Y Matarazo no llamó... Garro retoma la larga tradición del antihéroe, pero para darle una vuelta de tuerca cargada de inteligencia y de una prosa de precisión deslumbrante.
Elena Garro nació en 1916 en Puebla, México, y murió en Cuernavaca, en ese mismo país, en 1988. Conocida por ser la esposa de Octavio Paz -con quien tuvo una hija- y la amante de Bioy Casares, es autora de una vasta obra narrativa, entre la que se destaca Andamos huyendo Lola (Mardulce, 2011), Testimonio sobre Mariana, Inés, y La casa junto al río. Ganó el premio Xavier Villaurrutia, el más importante de México. Sus libros se han publicado en toda América Latina y España, y traducido a múltiples idiomas.

0 comentarios: