El padre. Edward St. Aubyn


Hace algunos días, leía con mis alumnes El fantasma de Canterville. Debí explicarles un poco la ironía que trabaja Wilde sobre la aristocracia británica. Un siglo después, con un enfoque totalmente diferente, viene Aubyn a hablarnos brutalmente de la decadencia y el esnobismo de lores, condes, princesas y aspirantes a ingresar a ese círculo.

Es en ese marco donde Patrick Melrose (y su creador) vive un horror desde niño. El famoso "humor inglés" en medio de la tragedia es de lo mejor de esa trilogía. También es admirable, en el segundo libro, cómo Aubyn logra transmitir el proceso mental y corporal de su adicción a las drogas. Nunca, nunca, nunca antes había leído algo así. Impactante.

Por lo demás, obviamente recomendable la serie televisiva protagonizada por Benedict Cumberbatch.

Da igual




Malas noticias





Alguna esperanza








Resumen de la editorial:
La trilogía sobre la vida del aristócrata Patrick Melrose en un solo volumen. El padre reúne en un solo volumen las tres primeras novelas de la serie sobre la vida del aristócrata inglés Patrick Melrose. En el idílico château familiar en el sur de Francia, el pequeño Patrick se entretiene jugando en un jardín mágico. Su padre, el doctor Melrose, rige sus vidas con dureza, y Eleanor, su madre, vive refugiada en la bebida. Una perezosa tarde de verano se preparan para recibir a los invitados a cenar cuando ocurre un espeluznante hecho que marcará a Patrick para el resto de su vida. El padre sigue el tumultuoso viaje de Patrick Melrose a lo largo de una infancia dominada por la tiranía del padre, una juventud marcada por el consumo de drogas en la Gran Manzana y una madurez en la campiña inglesa. Comparado con Oscar Wilde o Evelyn Waugh por su feroz y no exento de ironía retrato de la aristocracia inglesa, el primer ciclo de la vida de St Aubyn narra brillantemente los problemas y escenarios de una clase privilegiada, a caballo entre Nueva York, Londres y los castillos franceses. Edward St. Aubyn nos ofrece una visión crítica de un mundo lleno de decadencia, amoralidad, codicia y esnobismo.


0 comentarios: