La extraña desaparición de Esme Lennox. Maggie O'Farrell


GUAUUU.

Hace ya tiempo leí en una novela sobre "clínicas" o "cárceles" para albergar a mujeres que se salían de los cánones aceptables. No estaba ambientada en el siglo XV. Judi Adler-Olsen relató en Expediente 64 algunas historias de esas mujeres "indeseables" en una institución bien real que funcionó en Dinamarca entre las décadas del 20 y del 60.

O'Farrell nos habla en La extraña desaparición de Esme Lennox de secretos familiares, de sociedades pacatas, de absurdas convenciones, y de un psiquiátrico escocés al que fueron a parar muchas mujeres por cuestiones tan increíbles que sólo pueden ser bien reales. En el siglo XX.

En este tipo de novelas, para mí, la verosimilitud es el factor principal; si está acompañada de una excelente estructura, de una pluralidad de personajes comprensibles y de una narración llevadera, se convierte en un libro para poner en lo más alto.

Necesito volver a lo que para mí es el tema de fondo de la novela (o de casi todo lo que leo últimamente). Cuánto daño, casi siempre irreparable, se hizo y se hace a las mujeres de toda condición social en nombre de una decretada normalidad. Cuánto hemos avanzado en algunas cosas pero cuán atrás estamos aún cuando todavía se cuestiona nuestro goce. #SeVaACaer







Maggie O'Farrell. La extraña desaparición de Esme Lennox. Salamandra, 2009 (2006)

Resumen de la editorial:
La joven escritora Maggie O’Farrell es una de las voces más sobresalientes y reconocidas de la narrativa escocesa en la actualidad. Su brillante imaginación, su talento para construir personajes memorables y transmitir emociones con claridad e intensidad dramática logran mantener sin aliento al lector hasta la última página. En La extraña desaparición de Esme Lennox —su más reciente novela— la autora narra una historia hermosa e inquietante, que evoca con lucidez el peso de las convenciones sociales y la tortuosa complejidad de los lazos familiares.
Ante el inminente cierre del viejo hospital psiquiátrico de Cauldstone, en Edimburgo, las autoridades comunican a Iris que debe hacerse cargo de su tía abuela Esme Lennox, quien será puesta en libertad tras sesenta y un años de internamiento. El desconcierto inicial de la joven, que desconocía la existencia de la anciana, se verá pronto superado por una genuina curiosidad. ¿Qué circunstancia llevó a la reclusión de Esme cuando sólo tenía dieciséis años? ¿Por qué se ocultó su historia ante el resto de la familia durante décadas? Entre los recuerdos de Esme y los escasos momentos de lucidez de su abuela Kitty, Iris reconstruye la vida de las dos hermanas: la infancia en la India y la primera juventud en Escocia, la relación de afecto y rivalidad entre ambas, el rechazo de la joven Esme a las rígidas reglas de la alta burguesía escocesa y, repentinamente, la terrible exclusión. Así, bajo el cúmulo de revelaciones late un misterio cuyo suspense va creciendo a lo largo del relato hasta alcanzar un desenlace tan original como impactante.



0 comentarios: