El baile. Irène Némirovsky


Debuto con Irène Némirovsky con esta brevísima y deliciosa novela, aunque ya me está esperando otra. 

Vuelvo a toparme con un tema que leí recientemente: los sueños del amor romántico. Este es un eje de El baile

Otro, el más evidente quizás, es la fachada que muestran los "nuevos ricos": aquí la construcción de Némirovsky me resultó, a casi 90 años de su publicación, un poco estereotipada, pero esto no es una crítica, al contrario. 

Uno más es la necesidad de aceptación y amor que tienen tanto la señora Kampf como Antoinette. 

Y todo esto en menos de cien páginas. 






Irène Némirovsky. El baile. Salamandra, 2008 (1930)

Resumen de la editorial
Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero no todos comparten el mismo entusiasmo. Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.
Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.

0 comentarios: