Madame Bovary. Gustave Flaubert


Releo después de muchísimos años esta novela. Comprada, lo recuerdo perfectamente, en Paraná en 1994; edición mexicana de principios de los años 80..

Se ha dicho, escrito y publicado mucho sobre Madame Bovary, así que no puedo agregar mucho más.

Sólo añadir (repetir en todo caso), y más allá de la calidad literaria, que el nivel de actualidad de algunos prejuicios y situaciones sociales, asusta. Claro, no es igual: pasaron 160 años y todo es más sofisticado. Pero hay en estos días sensaciones y hechos concretos que, especialmente para las mujeres, pronostican retrocesos enormes. Asusta.









Gustave Flaubert. Madame Bovary. Editores Mexicanos Unidos, 1981 (1857)

Resumen de la editorial:
Admirablemente escrita, Madame Bovary es un feroz, despiadado alegato contra el cinismo de una sociedad que Flaubert desmenuza en forma inclemente para mostrarla al desnudo, tal cual es, sin prejuicios ni pudores. Hunde un afilado bisturí en la parte más vital de esa sociedad con el propósito de dejar a la vista lacras y llagas hasta el momento ocultas tras un manto de simulación y falsedad.
Quizá por eso mismo, esta novela conserva increíblemente fresca su sorprenderte, inquietante contemporaneidad: la mayoría de los juicios vertidos por Flaubert en este libro, los caracteres de sus personajes centrales, el medio social que da clima a la novela, los prejuicios y conceptos morales sobre los que el autor lanza su tremendo anatema, constituyen un todo que guarda notorias semejanzas con ciertos esquema y con determinadas pautas de nuestra sociedad de hoy.

0 comentarios: