El común olvido. Sylvia Molloy
¿Cómo es que nunca antes había leído a Sylvia Molloy? ¿Cómo
es que esta novela es apenas reseñada? ¿Cómo es que no hay luces fosforescentes
en las librerías alrededor de los ejemplares de El común olvido?
En mi última visita a la Feria del Libro, en el stand de Eterna Cadencia, casi me pasó
desapercibido. Buscaba escritoras, encontré varias, me costó decidir y esta
novela ganó la puja entre mi todas las mujeres y mi billetera. Qué suerte.
Aunque en su título lleve la palabra olvido, esta novela es
también, sobre todo, sobre la memoria. Sobre los huecos que inconscientemente
vamos provocando allí, lo que no toleramos que esté allí, lo que inventamos
para poner allí.
Es también una novela sobre las lenguas y también sobre
sexualidades y géneros. Es además una novela sobre lazos familiares,
inmigración y exilio. Es una gran novela. Gran. Gran. Gran.
Sylvia Molloy. El
común olvido. Eterna Cadencia, 2018 (2002)
Resumen de la editorial:
El común olvido es un viaje sentimental por la memoria desperdigada. El retorno a un país sin epitafios. La búsqueda de una realidad que solo se forma en la memoria. El protagonista es un académico argentino camuflado o albergado, según el caso o el lapsus, en la lengua anglosajona. Un episodio familiar lo devuelve al pasado, allí donde su madre dejó de hablar y se gestó el secreto.
Daniel se convierte así en un investigador de su identidad afectiva. 'Empujado a nombrar lo que no tiene nombre', en esa búsqueda alternará recuerdos con fantasmas. Y sobre todo inglés con castellano, como si el idioma de los argentinos que se fueron impidiera una traducción cabal de 'back home'.
Esta 'Argentina revisitada' le permitirá desempañar el retrato de su madre, descubriendo un amor trunco o mcomprendido. Andariego obstinado, el narrador renueva sus identificaciones a través de las palabras que recibe de los allegados a su madre, como legado de un silencio prematuro.
Obra clave de una de las voces más poderosas y originales de la narrativa contemporánea, El común olvido es, sin duda, un documento de identidad emitido por la literatura, sin otra ley que la del deseo por la palabra.
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