Pozo ciego. Alicia Barberis


Alicia Barberis contó la semana pasada en una entrevista que fue Selva Almada quien la animó a escribir esta novela. Ambas pasaron buena parte de sus vidas en pueblos o ciudades pequeñas de Santa Fe una, de Entre Ríos la otra. Los libros leídos de Almada me resultaron interesantes en tanto revelan con mucha sutileza una violencia machista invisible pero presente y arraigada, y lo que es peor, naturalizada.

En este primer libro para adultos de Alicia Barberis hay además de eso una historia impactante por cómo sacude los prejuicios machistas que una también arrastra. Porque esta mujer abusada y violentada de manera tan brutal, que mata, es también "una mujer deseante, gozosa, con un cuerpo que celebra la belleza y el sexo", como comenta Almada.

Y otro dato que vuelve a sacudirme y que demuestra el triunfo del patriarcado en la mente también de las mujeres: lo que parecen venganzas de esas mujeres hacia otras, hacia abajo, repitiendo hacia las mujeres de las generaciones que les siguen lo padecido sobre sus cuerpos y sobre todo su ser.


Alicia Barberis. Pozo ciego. Colihue, 2016

Resumen de la editorial
La noticia de un crimen conmociona a los habitantes de un pequeño pueblo de Santa Fe: la Negra Torres ha asesinado a su marido y ocultó el cuerpo en el patio de su casa. Es invierno, el viento norte, helado y triste, sacude los árboles, arrastra ramas sobre los techos y levanta nubes de polvo salitroso. Poco a poco regresa la calma, pero las murmuraciones no se acallan. Seguirán en la memoria y en las conversaciones de la población durante años.
Desde las sombras y separada de sus hijos, la Negra Torres irá emergiendo como una de las piezas de un entramado de mujeres que buscan la manera de dejar atrás la soledad, de sobrevivir al sometimiento, al desamor y al abandono, en un entorno marcadamente machista, prejuicioso y violento.
Atormentada por preguntas que la angustian, Lali, su hija, acalla durante esos años su dolor, hasta que decide descifrar las claves de sus pesadillas, buscar respuestas  develar secretos, para romper el círculo  que generación tras generación parece condenar a la rama femenina de su familia.
Inspirada en hechos reales, Pozo ciego, de Alicia Barberis, habla de seres signados por la tragedia, pero también de la persistencia y del valor para luchar contra las adversidades, y del esfuerzo para modificar el propio destino. Una novela necesaria y llena de talento sobre el drama de las mujeres maltratadas.

1 comentario: