Plano americano. Leila Guerriero


Plano americano me funcionó así: como un viaje (una cartografía) a (de) lugares queridos y conocidos (Piglia, Fogwill, Arlt), a otros de los que había sentido hablar pero nunca leído (ay, esa negación mía a la poesía: Nicanor Parra, Idea Villariño), mis pendientes (Fabián Casas, urgente; Millás; Hebe Uhart; retomar a Aurora Venturini) y otros más de los no tenía noción (literatura, pintura, escultura, modas, cine y más: Guillermo Kuitca, Homero Alsina Thevenet, y más, más, más). De todos esos lugares salí absolutamente complacida, lo que sucede siempre que leo (con envidia) a Leila Guerriero.

Los párrafos subrayados son en su mayoría frases dichas por los "perfilados": pero Leila, magistralmente, los eligió, de sus conversaciones o de sus lecturas (hay que conversar y leer mucho para escribir estos perfiles así, magistralmente).

Nicanor Parra. Buscando a Nicanor

 ***
Sara Facio. Una cierta mirada
*** 
Homero Alsina Thevenet. Vida del señor sombrero

 ***
Fabián Casas. Un veterano del pánico

***
La doble naturaleza de Lucrecia Martel

 ***
Juan José Millás Al otro lado del espejo


 ***
La lujuria zen de Claudio Bertoni


 ***
Hebe Uhart. La escritora oculta
*** 
Roberto Arlt. La vida breve


Leila Guerriero. Plano americano. Anagrama, 2018
Resumen de la editorial:
Este volumen incluye veintiséis perfiles –con cinco nuevas incorporaciones a la edición original publicada en 2013– de escritores, artistas plásticos, periodistas, fotógrafos, cineastas, editores, diseñadores y músicos hispanoamericanos que la periodista argentina Leila Guerriero ha publicado a lo largo de más de una década en algunos de los principales diarios y revistas de América Latina y de España.
Esta personalísima cartografía reúne retratos de personas diversas que van del incendiario Nicanor Parra a la inquietante Idea Vilariño, del rabioso Fogwill al discreto Guillermo Kuitca, de la espléndida Sara Facio a la desbordada Marta Minujín, del laberíntico Ricardo Piglia al enigmático Roberto Arlt, y ofrecen, a través de la voz y el ojo de Guerriero, un acercamiento a la sensibilidad creativa de todo un continente. Planoamericano funciona, además, como un intrincado sistema de vasos comunicantes en el que diversos personajes aparecen y reaparecen en sucesivas piezas que terminan por dibujar el retrato de una época.
Cada uno de estos textos es un gran ejercicio de periodismo cultural y una propuesta literaria de altura. Con dotes de orfebre –minuciosidad, precisión, elegancia–, la autora propone, en cada perfil, una inmersión total en el universo de un creador.




0 comentarios: