Cómo desaparecer completamente. Mariana Enriquez


No sé qué dice la teoría literaria de cómo definir una "novela popular". Si mal no recuerdo, tenía que ver con el acceso (económico) del "pueblo" a la literatura. Yo, en cambio, orgullosamente populista, postulo a esta novela de Mariana Enriquez como una novela popular.

Todos los intentos por desaparecer completamente de los personajes, golpean, pero no por lo bajo. Se pueden sentir los disparos. Se pueden oler el Riachuelo y el vómito. Se puede sentir el insomnio. El asco del enésimo cigarrillo. Y así.

Se respira villa, se respira argentinidad, se respira desgracia y desgracia. Pero se respira.









Mariana Enriquez. Cómo desaparecer completamente. Página 12, 2018 (2004)
Resumen de la editorial:
Un tesoro recobrado: por primera vez se reedita esta gran novela que apareció en 2004 y que con los años se ha vuelto un título enigma en la producción de Mariana Enriquez. No sólo por imposible de hallar sino porque la intensidad de su realismo golpea, desconcierta y perturba tanto como sus tenebrosas imaginaciones que vinieron después. Cómo desaparecer completamente transcurre en el conurbano profundo, con olor a Riachuelo estancado y a vómito de cerveza en la vereda. Registra con insistente primer plano la velocidad y el impacto que encierra el verbo “derrapar”. La narradora, con sutileza y con saña consigue alojarse en los pensamientos de un adolecente a quien le ha tocado nacer y vivir en un barrio, una familia y un momento desolador. Una novela social que se despega de todo moralismo, compasión o desapego. Un personaje que merece el podio y el beso de la tradición de las novelas de aprendizaje.
Liliana Viola


0 comentarios: