Vida de hogar. Marilynne Robinson


Definitivamente, las escritoras y escritores estadounidenses están calando hondo en mí últimamente.

Esta novela es entrañable. Sus tres personajes principales se enfrentan, cada una de diferentes maneras, a la soledad y a un paisaje que ha atravesado su historia desde tiempos inmemoriales. Un paisaje que está conformado por una casa, un lago, un puente, trenes y vecinos que miran la vida hogareña de Ruth, Lucille y Sylvie con extrañeza, pacatería y la superioridad moral de las familias "bien constituidas".

Todo el relato es costumbrista e intimista. Me gustó mucho el final, la decisión de la pequeña Ruthie, ya mujer, de ser quien terminó siendo.











Marylinne Robinson. Vida de hogar. Sudamericana, 1983 (1980)

Resumen de la editorial:
La historia de Ruth, una niña que vive, con su hermana Lucille, bajo el cuidado de su abuela -dechado de ternura y sensatez-, de dos parientas estrafalarias y por fin de Sylvie, hermana de la madre muerta. La casa familiar está en un pueblo junto a un lago glacial, en cuyas aguas se hundieron las víctimas de un espectacular descarrilamiento que arrebató la vida del abuelo de Ruth. El lago Fingerbone es fuente de leyendas para el pueblo y un legado acosador para la familia de Ruth.
Este relato muestra el esfuerzo por tener una "vida de hogar", por legar a poseer algo en un paisaje y una comunidad donde nada parece perdurar, salvo el recuerdo. Sylvie asume sus deberes hogareños con las mejores intenciones, pero sus esfuerzos son esporádicos y no demasiado eficaces. Lucille empieza a llevar su propia vida, colmada de episodios risueños. Ruth va apegándose cada vez más a Sylvie, hasta que ambas se recluyen en la intimidad de sus almas, abandonando todo intento de hacer frente a las "vehementes y ruinosas energías del mundo".
Las admirables dotes estilísticas y la habilidad narrativa de Mrylinne Robinson hacen que Vida de hogar supere las convenciones del realismo para transmitir las ceremonias que sostienen una "vida de hogar" y las fuerzas de la naturaleza que la socavan.

1 comentario:

  1. La he leído hace mucho tiempo y más de una vez y siempre ha provocado en mi un extraño sentimiento de calma y soledad; es sin duda una de las novelas que más me ha movilizado.

    ResponderEliminar