Monte de silencios. Alicia Barberis
Siempre es grato leer historias sobre mujeres, aunque sean duras, como las que trae aquí Alicia Barberis.
El largo paso de La Forestal por el norte santafesino es retratado en esta novela en las voces de varias mujeres entrañables desde 1935 hasta la actualidad. Pueden sentirse la miseria, el dolor, la humildad, la dulzura: porque pese a ser tan dura, esta es una historia contada con mucha calidez también.
Alicia Barberis. Monte de silencios. Colihue, 2018
Reseña de la editorial:
Emi regresa a un pequeño pueblo del norte de Santa Fe para reencontrarse con su abuelo y con el amor de Santiago, sin sospechar que descubrirá un secreto de familia silenciado durante años.
Es verano y el viento caliente parece aplastarlo todo: los pastizales amarillos, el monte devastado, los edificios de un pasado en ruinas. Lo único que sigue en pie es la chimenea de la fábrica, con sus galpones vacíos, y la nostalgia de la gente que intenta revivir antiguos esplendores. ¿Qué vine a buscar?, se pregunta, mientras una fuerza extraña la lleva por caminos impensados.
Con una narración que alterna entre el pasado y el presente, Alicia Barberis narra la vida de cuatro generaciones de mujeres: Dominga, Amanda, Elena, Emi, entretejiendo sus historias de amor y desengaños con el universo de La Forestal, compañía inglesa que levantó el imperio del tanino en el norte de Argentina, a principios del siglo XX.
Villa Ana, La Gallareta, Villa Guillermina son algunos de los escenarios por donde la novela nos lleva a hacer un recorrido histórico: las primeras huelgas, la creación de los sindicatos, las luchas políticas de los 40 y los 70, desnudando las marcas que eso dejó.
De un rincón a otro de aquel mundo forestal, atravesando todos los tiempos, puede sentirse a la gente real y ver, como si espiáramos por un recoveco, una larga historia de miles de vidas que vienen a nuestros días a interpelar a la memoria.
0 comentarios: