Hija. Ana María Shua


Tercer libro consecutivo que leo y en donde me cuentan cómo se busca, cómo se duda, como se hace y se deshace, se desconfía, cómo se leen los libros y las vidas. Yo lo agradezco infinitamente. Y otra autora que me debía y con la que debuto, por lo escrito más recientemente.

Una lectora como yo, tan ecléctica en sus gustos y que además decidió hace muchos años que no sería madre, se encuentra con esta novela que habla de una hija desde su madre. Empezando por ahí, poco podía tener el libro ese interés que yo busco en ellos: pude vivir, puedo vivir todavía... Yo no he sido ni soy una hija así, como la Natalia de Shua. Mi mamá seguramente me adora, confía en mí ciegamente, y tuvo y tiene los mismos miedos y otros más tal vez que la Esmé de Shua.

La novela, sin el diario de la autora, era magnífica. Con las anotaciones de Shua, es potente. Y se agradece mucho. Me llevo de ese diario de autora unos cuantos libros de otros tantos autores que parece que cuentan también lo que a mí, como lectora, me gusta saber.











Ana María Shua. Hija. Emecé, 2016

Resumen de la editorial
Guido y Esmé son un matrimonio joven y tal vez idealista cuando una dictadura atroz se instala en la Argentina y empieza a diezmar a otros tan jóvenes como ellos. Aunque no son militantes, con la muerte de la hermana de Esmé como detonante, deciden partir al exilio. Los espera un París que para ellos está lejos de ser una fiesta: como tantos otros latinoamericanos, ahora son
sudacas. A fuerza de pequeños negocios, siempre en el límite de la legalidad, consiguen sobrevivir. Unos años después, la pareja regresa al país y comienza la búsqueda de un embarazo que no resulta fácil. Cuando finalmente logra concebir y parir a Natalia, Esmé siente que no hay en el mundo otra más bella, más inteligente, más maravillosa. Pero pronto aparecen algunas señales en el carácter de su hija que resultan confusas al principio, para volverse luego aterradoras.
Ana María Shua alterna la historia inquietante de una madre y su hija con el diario de construcción de esa historia. En ambos, realidad y ficción resultan dos caras de la misma prodigiosa moneda. Hija es, sin lugar a dudas, una de las mejores novelas de una de las mejores escritoras argentinas contemporáneas.


0 comentarios: