Otras dos del Departamento Q. Jussi Adler-Olsen


En las últimas semanas estuve leyendo mucha novela negra nórdica. No reseñé casi nada, pero no puedo no decir algo de estas dos entregas de Departamento Q. Estas dos novelas me absorbieron, me tuvieron los ojos posados en la tablet sin parar, pero tuve que frenar para no devorarme las próximas dos, que ya tengo.

A Adler-Olsen lo recomendó Sergio Olguín cuando promocionaba su última novela. Leí entonces La mujer que arañaba las paredes (con mi fiebre Carl Mørk también vi la película esta semana) y luego Los chicos que cayeron en la trampa. Esta semana les tocó a El mensaje que llegó en una botella y Expediente 64.

Además de los personajes principales, que son queribles por distintas razones, las tramas son impecables y atrapantes de un modo que hace mucho no lograba un autor conmigo. Pero además, las historias son terroríficas, y, como en el caso de Expediente 64, con un trasfondo de realidad que tira abajo esa imagen de sociedades calmas y cuasi perfectas que se transmite de las nórdicas. Ya Mankell nos había mostrado que no era así; acá Adler-Olsen lo reafirma. Porque los crímenes que investigan Mørck y Assad (y Rose) puede que sean ficticios pero las cosas que los motivan (en estas últimas dos novelas: el fanatismo religioso y un campo de eugenesia para esterilizar a mujeres "no deseables") son muy, muy reales. Y espantosas.

No puedo decir mucho más, sólo recomendar fervientemente las cuatro novelas leídas hasta ahora.

El mensaje que llegó en una botella
Resumen de la editorial:
¿Puede un terrible hecho del pasado seguir teniendo consecuencias devastadoras? Cuando una botella que contiene un mensaje escrito con sangre humana llega al Departamento Q, el subcomisario Carl Mørck y sus asistentes Assad y Rose logran descifrar algunas palabras de lo que fue la última señal de vida de dos chicos desaparecidos en los años noventa. Pero ¿por qué su familia nunca denunció su desaparición? Carl Mørck intuye que no se trata de un caso aislado y que el criminal podría seguir actuando con total impunidad.

Expediente Q
Resumen de la editorial
Varias desapariciones ocurridas en los años ochenta ponen de nuevo en marcha a Carl Mørck. Su investigación lo conduce hasta Nete Hermansen, una mujer que ha hecho todo lo posible por ocultar su trágico pasado hasta que este le vuelve a dar alcance.Mientras Carl se enfrenta a las sombras de su propia existencia, y a los secretos de sus colaboradores Assad y Rose, deberá indagar en la historia del líder de un partido político de extrema derecha que defiende una siniestra ideología racista.


0 comentarios: