La introducción. Fogwill


Fogwill es un escritor al que conocí tardíamente. No sé por qué nunca había estado en mi biblioteca. Dicen amigos que lo han leído que fue mejor cuentista que novelista. Excepto por Muchacha punk, sólo leí novelas así que deberé intername alguna vez en sus otros textos. Porque las novelas están muy bien.

Esta obra póstuma habla básicamente del cuerpo y del pensar (o el no pensar) y en los últimos tramos se pegunta obsesivamente qué es el amor. Y tiene unas respuestas más que interesantes.












Fogwill. La introducción. Alfaguara, 2016

Resumen de la editorial
"... para que la vida recupere su pulso: aparecer, brillar, crecer y marcar su paso antes de borrarse."
La última novela de Fogwill -que corrigió hasta poco antes de su muerte- es La introducción, un día en la vida de un hombre acomodado que visita dos veces por semana Las Termas de Flores, espacio de descanso suburbano donde practica diferentes actividades.
Nada en una pileta climatizada, hace gimnasia con un grupo de mujeres, toma algo en el bar, camina por el campo de golf. Pero el ejercicio y el esparcimiento no son sólo un pasatiempo sino que sirven sobre todo de excusa para reflexionar sobre la vida y para introducirnos, a través de la escritura, en la conciencia: la suya, pero también la del lector, y la de la sociedad en la que se mueve.
Con su estilo inconfundible –sutil, a veces quirúrgico-, el autor de Los pichiciegos se despide en una novela que roza el ocaso con la luminosa certeza de la lucidez.




0 comentarios: