El punto ciego. Javier Cercas


No sé por qué me gustan tantos los libros de escritores sobre la literatura. Los leo con mucho placer, aún cuando hablan de libros y de autores que no leí y tal vez nunca lea. Quizás busco reafirmarme en mi condición de lectora, o quizás busco alguna otra cosa que descubriré algún día que andaba buscando y no sabía.

Cercas es un tipo que me gusta mucho, que me resulta en algún punto provocador y que, en este libro, me conminó a que haga a un lado mis prejuicios (que no lo son tanto, es más bien repulsión) y me decida de una vez a disfrutar, abstrayéndome de prejuicios y repulsiones, de La ciudad y los perros.








Javier Cercas. El punto ciego. Las conferencias Weidenfeld 2015. Random House, 2016

Resumen de la editorial
En 2015 Javier Cercas ocupó en la Universidad de Oxford la cátedra Weidenfeld de Literatura Europea Comparada, honor en el que le habían precedido figuras como George Steiner, Mario Vargas Llosa o Umberto Eco; basándose en las conferencias allí impartidas, Cercas ha escrito un libro que posee la coherencia estructural y la voluntad estilística de una novela. En él realiza una triple y complementaria operación.  En primer lugar formula una originalísima teoría de la novela surgida de su propia experiencia de escritor y de la relectura de algunas obras fundamentales, del Quijote para acá. En segundo lugar define y vindica algunos rasgos de la novela del siglo XXI, que son algunos rasgos de la mejor novela de siempre: su ironía y ambigüedad esenciales, su innegociable deber de innovación, su naturaleza gozosamente omnívora, sus intrincadas relaciones con lo ficticio y lo real. En tercer lugar reflexiona sobre el sentido actual de la novela, del novelista y de la incierta y desprestigiada figura del intelectual. El resultado es un libro clave para entender la narrativa de nuestro tiempo

0 comentarios: