La novela luminosa. Mario Levrero


Fue imposible dejar de leer esta novela en ningún momento. Me abdujo, no me dejó respirar pese a que es apenas (¿apenas?) un prólogo-diario de casi quinientas páginas y una novelita de cien. En conjunto, un libro que te devora, te asfixia, se te hace casi insoportable. Novela insoportable por lo minucioso, por las obsesiones, por la cotidianeidad, por el amor y las largas separaciones, por la hipocondría y la enfermedad y la vejez, por las imposibilidades. Insoportablemente hermosa novela.

Gracias querida +Stella Hernandez por habérmela recomendado hace algunos años, rica comida y mejor compañía en un barcito de Buenos Aires.

Prólogo, "Diario de la beca"







La novela luminosa







Mario Levrero. La novela luminosa. Random House, 2014.
Reseña de la editorial
En su obra póstuma, el excepcional novelista uruguayo Mario Levrero se entregó a la tarea de escribir una novela en la que fuera capaz de narrar ciertas experiencias extraordinarias, que él denominaba "luminosas", sin que perdieran tal cualidad. Una tarea imposible, según confiesa más adelante, pero en la que se embarca con el Diario de la beca. En cada una de las entradas de este diario, que recorre un año de su vida, el autor nos habla de sí mismo, de sus manías, de su agorafobia, de sus trastornos del sueño, de su adicción a los ordenadores, de su hipocondría y del significado de sus sueños.
Capítulo aparte merecen sus mujeres, en particular Chl, que lo alimenta y lo acompaña en sus escasos paseos por Montevideo en busca de libros de Rosa Chacel y de las novelas policíacas que lee compulsivamente.
El miedo a la muerte, el amor, la pérdida del amor, la vejez, la poesía y la naturaleza de la ficción, las experiencias luminosas e inenarrables: todo cabe en esta monumental obra.

0 comentarios: