El salto de papá. Martín Sivak


Recuerdo el "Caso Sivak" por los breves momentos en que había televisión en casa en aquellos tiempos. Teníamos un pequeño televisor, no había, al menos en casa, cable. La cara de Osvaldo Sivak, la barba, los ojos, los recuerdo mediados por ese aparato.

Estúpidamente, no relacioné a Martín Sivak con aquellos eventos cuando leí, con mucha envidia, sus libros sobre Clarín.

No sé muy bien cómo clasificar este libro: es novela (en esa nueva categoría que me fascina como es la "literatura del yo"), es una biografía (no sólo de Jorge y Martín Sivak, también es la biografía de una época de un país, por lo tanto también diría: es un ensayo).

Y digo un par de poquitas cosas sobre el libro, sólo porque es mi costumbre.

A la luz de 2017, leemos la vida de un hombre y un pedacito de la historia de un país (un banquero, un comunista, un militante, un padre, pero también un hijo, más el peronismo, el exilio, la guerrilla, el Che, Alfonsín, Menem, los carapintadas, uffff).

Ya se sabe, lo personal es político, y viceversa, tanto en el caso de un hombre con cierta actuación pública, como en el de un hombre o una mujer como mis padres. Ya se sabe, digo, pero en realidad no lo sé. Yo lo sé, punto. Lo personal es político y viceversa.

Sentí además una empatía, quizás generacional, con Martín Sivak, aunque él relata una infancia de niño rico y yo podría contar la de una de niña de clase media baja; pero en algunos pasajes, en algunos sentimientos (el fútbol, sin dudas, aunque yo soy hincha de un cuadro con muchas más "desgracias" que Independiente y muchísimas menos alegrías), en algunas reflexiones de nuestros 40s, hay ahí algo que me hizo lagrimear. Quizás (¿sólo quizás?) la buena prosa y, otra vez, la envidia.

Una última cuestión, que me vuelve a mi casa familiar y al pequeño televisor: la cara de Marta Oyhanarte frente a los micrófonos. Nunca me cayó bien. Ahora menos. Empatía total (y un poco de biografía propia) con MS.

Librazo.




Martín Sivak. El salto de papá. Seix Barral, 2017

Resumen de la editorial:
El 5 de diciembre de 1990 un grupo de obreros que levantaba un hotel en el centro de Buenos Aires vio cómo Jorge Sivak se lanzó al vacío sin darles tiempo a impedirlo. Era comunista y también banquero, y ese día se había decretado la quiebra de su empresa. Del duelo que demoró un cuarto de siglo emerge esta historia única y universal de un padre y un hijo.
Martín Sivak, que en el momento del suicidio tenía quince años, reconstruye una vida que brilló y se extinguió ante sus ojos. Jorge había sido dirigente estudiantil, guerrillero urbano, abogado defensor de presos políticos, y él mismo preso político y exiliado. Pero nunca abandonó la empresa familiar, un pequeño imperio creado gracias a la habilidad mercantil de su padre y a los fondos secretos del Partido Comunista. Quedó a cargo —sin don para los negocios— cuando su hermano mayor fue asesinado en el secuestro más sonado de la década de 1980: el Caso Sivak.
El autor compartió con su padre el entusiasmo de emprendimientos comerciales absurdos, las aventuras políticas más delirantes y el fervor por Independiente. Con honestidad descarnada busca en la memoria, conversa con los personajes prodigiosos que trataron a su familia, revisa fotos y expedientes judiciales y escucha su voz en viejas grabaciones para salvar del naufragio de la memoria las preguntas que quedaron sin respuesta, preservadas tercamente por el amor.

0 comentarios: