Bajo este sol tremendo. Carlos Busqued


No es tremendo el sol en estos días invernales. Y excepto el sol, nada parece tremendo para los tres personajes principales de esta novela. Sin embargo todo lo que sucede en ella es tremendo.

Lo poderoso de esta historia es que no parece haber ningún tipo de reacción ante nada: las muertes, las violaciones, las torturas, los delitos de distinta laya. Todo transcurre. Mecánicamente. Con el sonido de fondo de los documentales del Discovery Channel. Con la atmósfera húmeda y asfixiante de ciertas zonas del país. Sin sentimientos, sin reflexiones morales. Agobiante, poderosa novela de Busqued.

Carlos Busqued. Bajo este sol tremendo. Anagrama, 2018 (2009)

Resumen de la editorial
Cetarti está hundido en la nada. Sin trabajo ni propósito, pasa sus días encerrado viendo la televisión y fumando porros hasta que un desconocido le informa de que su madre y su hermano han sido asesinados a escopetazos. Viaja a Lapachito, el derruido pueblo donde vivía su madre, para hacerse cargo de los cadáveres. Allí, conoce a Duarte, antiguo militar, albacea y amigo del asesino de su madre, y a Danielito. El derrotero de Cetarti incluirá las chapuzas ilegales para cobrar un seguro y la nebulosa complicidad en los oscuros negocios de Duarte. Es una novela poderosa, sin reflexiones psicológicas ni demasiados datos concretos del porqué de la anestesia emocional de sus protagonistas, que recuerda el territorio de algunas películas de los hermanos Coen. Está construida desde el relato de las acciones de estos outsiders casi absolutos, sin guiños generacionales ni discursos éticos o políticos sobre la tortura, el crimen, la culpa, el vacío existencial o la historia reciente del país. Y, sin embargo, estos temas asoman en la trama, golpeando la narración como chocan los insectos contra el parabrisas de los coches que conducen Cetarti, Duarte y Danielito en sus viajes a la nada.

0 comentarios: