Una misma noche. Leopoldo Brizuela



Ufffffffffff. Me cruzo bastante seguido últimamente con novelas en las que sus protagonistas observan su mundo cotidiano con cierto espanto: ellos, o sus vecinos, o sus familiares fueron o son capaces de pequeñas atrocidades.

Leopoldo Brizuela relata aquí la búsqueda por comprender un episodio de la última dictadura militar, de esos que permiten entender por qué tanta gente se escudó en el no saber lo que sucedía al lado de sus casas. Lo hace como un detective de sí mismo y de su entorno, y puede leerse como un "thriller existencial", como calificó la presidenta del jurado del Premio Alfaguara, Rosa Montero.











Leopoldo Brizuela. Una misma noche. Alfaguara, 2012

Resumen de la editorial:
Leonardo Bazán es testigo involuntario del asalto a una casa vecina. No es un robo usual: lo lleva a cabo una banda organizada, con una logística sofisticada, y hasta un patrullero de la Policía Científica. Pero lo que más perturba a Bazán es el recuerdo de una experiencia similar -de la que también fue testigo junto a sus padres- ocurrida en esa misma casa en 1976, a poco de iniciada la dictadura militar en la Argentina.
El trauma de aquella noche pareció caer en el olvido; pero ahora Bazán siente que debe escribir para entender y salvarse. ¿Cómo actuaron exactamente él y sus padres y cómo juzgar hoy esas reacciones? ¿Cómo es posible que una estructura criminal, montada décadas atrás, todavía exista y que la gente siga reaccionando de la misma manera, con el mismo miedo?
Narrada como el cuaderno de notas de un detective que, pista tras pista, se indaga a sí mismo y se expone al crimen organizado, Una misma noche es una novela de suspense que explora el rol de los ciudadanos enfrentados a las formas más brutales y secretas del poder. Y reflexiona sobre la intolerable conciencia de nuestra propia cobardía. Un texto a un tiempo íntimo y político, confesional, potente, misterioso, destinado a perdurar.


0 comentarios: