Elena sabe. Claudia Piñeiro


Cuando hace unos días me compré los dos libros que me faltaban leer de Claudia Piñeiro, lo hice por tres razones: porque son momentos de bancar a Claudia, porque esta colección es bien económica y porque me gustaron mucho todas sus novelas. Lo que no sabía es que me iba a encontrar, en Elena sabe, con el tema del momento. Y eso es todo lo que puedo decir sin spoilear; incluso me guardo unos cuantos párrafos subrayados para otra ocasión.

Lo que sí puedo decir: en la literatura de Claudia podemos encontrar en diversas formas el tema de la maternidad. Esta no es la excepción. 

La novela transcurre lenta (como los pasos de Elena) pero no pesadamente; se nota en ella un trabajo minucioso (como en todos los de Claudia) por comprender y poder transmitir los engranajes del Parkinson, la relación con el cuerpo enfermo, las obras sociales, las relaciones no idílicas entre madres e hijas, entre otros. Y luego "el" tema. Digo nada más, semicitando a Claudia: gente que va forzando los dogmas aprendidos hasta llegar al cuerpo de los otros, de las otras. 








Claudia Piñeiro. Elena sabe. Alfaguara, 2018 (2007)

Resumen de la editorial:
Poco después de que Rita aparece muerta en la iglesia que suele frecuentar, la investigación se da por cerrada, y su madre es la única que no renuncia a esclarecer el crimen. Pero jaqueada por la enfermedad, es también la menos indicada para encabezar la búsqueda del asesino. Un penoso viaje de los suburbios a la capital, una vieja deuda de gratitud, una conversación reveladora.
Una novela que desnuda los secretos de sus personajes y la facetas ocultas del autoritarismo y la hipocresía que conforman nuestra sociedad.

0 comentarios: