Pétronille. Amèlie Nothomb
Amèlie Nothomb es muy prolífica. Quienes leen cada uno de los libros que saca por año, dicen que se repite, pero como yo llevo apenas tres o cuatro y los leo de vez en cuando, sigue sorprendiéndome. Siempre paso breves (porque las novelas son cortas, bien escritas y muy llevaderas) e intensos momentos leyéndola. Así que en un tiempo más o menos largo, volveré a ella.
Amèlie Nothomb. Petronille. 2016
Resumen de la editorial:
Disponer de un buen compañero de borrachera es un asunto muy serio. Aficionada al champán, Amélie Nothomb encuentra a la camarada ideal de manera imprevista en una librería donde ha sido invitada a firmar ejemplares de El sabotaje amoroso. Pétronille Fanto, un ser andrógino de veintidós años que parece que tenga quince, una especialista en Christopher Marlowe con aspecto de poligonera, se convertirá con el tiempo en una escritora prolífica y, quizás, en un álter ego maligno de la misma Nothomb. La amistad etílica entre la escritora consagrada y la novel se transforma en duelo dialéctico, diversión, compañía y contraste..., pero también en un riesgo.
Novela de inspiración autobiográfica, Pétronille es una ficción delirante y tremendamente divertida en la que hallamos algunos de los temas predilectos de la escritora belga: el protagonismo del cuerpo, la reflexión sobre la creación literaria y la sátira sobre la maquinaria editorial que la acompaña... Amélie Nothomb sumerge al lector en el estado de ebriedad entre ascético y alucinatorio del alcohol consumido en ayunas gracias a una prosa de una cosecha excelente en la que abundan el humor negro, la ironía y la genialidad estilística que la caracterizan. Puro oro líquido.
Me encanta Nothomb, pero es verdad que su productividad acaba cayendo en más de lo mismo. La leí durante un tiempo y, sí, llega a ser repetitiva y perder frescura. Pero tal vez vaya siendo hora de leer algo más suyo...
ResponderEliminarUn abrazo
Claro, dosificar a Amèlie es garantía de que va a volver a gustarme. Un abrazo para vos.
Eliminar