Gutiérrez a secas. Vicente Battista


Nunca me defrauda Vicente Battista. Había leído unos pocos cuentos suyos y dos novelas policiales en el último año. Y esta, en materia de género, podría tranquilamente catalogarse como novela negra, aunque Gutiérrez sea un hombre tan gris.

Gutiérrez a secas, donde abundan la rutina y las obsesiones, donde pasa poco, tiene la virtud de haber sido escrita por Battista, y eso es toda una garantía.

Vicente Battista. Gutiérrez a secas. RBA, 2002

Resumen de la editorial:
Gutiérrez es un oscuro escritor que detrás de numerosos seudónimos o nombres falsos redacta libros según reglas implacables que le impone Marabini, su editor. La vida de Gutiérrez se reduce a la composición de volúmenes sin importancia, de venta masiva y fugaz, corregidos drásticamente por empleados de la editorial.
También navega por Internet, sostiene una incierta relación sentimental e intenta descubrir el sitio secreto, el centro del sistema, donde se ocultan los voraces correctores.
Para contar la historia de este hombre opaco, Vicente Battista pone en movimiento una escritura brillante que consigue crear una trama obsesiva, envolvente y pulcra en todos sus detalles. Gutiérrez a secas consolida el sitio de honor que Vicente Battista ocupa en la literatura argentina contemporánea.


0 comentarios: