El monarca de las sombras. Javier Cercas


Leo innumerables críticas y reseñas de este libro de Javier Cercas y ahí está lo que no me interesa de la crítica literaria: que una reivindicación del fascismo de su antepasado, que si una maravilla que viene a cerrar con algo de humanismo una disputa política, bueno, una guerra civil. Y yo, que para qué busco reseñas, sólo leo. Leo con mi historia y leo sobre todo con lo que falta en mi historia.

Qué cosa, pero cada vez que leo a Cercas me pasan cosas. A mí, que no tengo ni un mililitro de sangre española, pero que llevo en mi sangre tantos mililitros de cosas que no conozco y que quisiera poder conocer haciendo el camino de Cercas. Porque eso me atrae de estas novelas que tienen mucho de no-ficción: las búsquedas, sus relatos; porque me alientan a que alguna vez emprenda mi búsqueda.

Leí este libro mientras continúo leyendo a Natalia Ginzburg, más cercana a algunos mililitros de mi sangre. Son un autor y una autora absolutamente diferentes, por muchos motivos. Primero, generacionalmente; luego, la una mujer con todo lo que ello conlleva y más en las décadas que vivió y cómo vivió la guerra, su guerra; geográficamente, literariamente. En fin, son bien distintos pero a mí ambos me llegan desde distintos lugares pero a decirme lo mismo: yo soy con la historia, yo soy con mi historia.

Qué hermosa que es la literatura.





















Javier Cercas. El monarca de las sombras. Random House, 2017

Resumen de la editorial:
Más de quince años después de la publicación de Soldados de Salamina, Javier Cercas regresa a la Guerra Civil con una novela más íntima y personal, que indaga en el pasado más incómodo de su familia.
Ninguna familia escapa a su herencia.
Sobre los vencedores y los vencidos, y los secretos que todos callamos.
Esta es la novela que Javier Cercas se había estado preparando para escribir desde que quiso ser novelista.
O desde antes.
El monarca de las sombras narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Se llamaba Manuel Mena y en 1936, al estallar la guerra civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo.
El resultado de esa indagación es una novela absorbente, pletórica de acción, de humor y de emoción, que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas: la naturaleza radiante, poliédrica y misteriosa del heroísmo, la terca pervivencia de los muertos y la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo.
Exploración a la vez local y universal, personal y colectiva, novela belicosamente antibelicista, El monarca de las sombras da una vuelta de tuerca inesperada y deslumbrante a la pregunta sobre la herencia de la guerra que Cercas abrió años atrás con Soldados de Salamina.


0 comentarios: