Mujeres excelentes. Barbara Pym


Esta novela costumbrista, ambientada y escrita a principios de los años 50, nos habla de mujeres de más de 30 años, "solteronas". Y como ellas ya pocas esperanzas tienen de casarse (pocas, pero algunas aún quedan en ellas y en su entorno) se dedican a hacerle la vida más fácil a todo el mundo, pero principalmente a los varones. Por eso, dicho con la ironía que recorre todo el libro, son "mujeres excelentes".

Aquí, en estos párrafos subrayados, varias pinturas de aquellas excelentes mujeres, que vivieron gran parte de su vida "soportando cargas ajenas".
















Barbara Pym. Mujeres excelentes. Gatopardo, 2016

Resumen de la editorial
Mujeres excelentes está considerada una de las mejores novelas de Barbara Pym. Mildred Lathbury, la narradora, es una mujer soltera que vive en Londres y ocupa su tiempo en diversas tareas en la parroquia, en tomar el té con las amigas, en obras de caridad y en satisfacer las necesidades de los demás. Es inteligente y observadora, pero también tímida e insegura, en parte debido a su soltería, pues muchos querrían verla casada ya a sus treinta y pocos años.
Además de sus buenos amigos, el vicario Julian Malory y su hermana Winifred, Mildred intimará con sus vecinos, los Napier, recién instalados en el piso de abajo de su casa. Conocerá también a Allegra, una viuda que se aloja en la parroquia, y a un sinfín de personajes más. Mildred se verá implicada en diversos asuntos de índole sentimental.
Con una extraordinaria y sutilísima ironía, Barbara Pym traza en Mujeres excelentes un espléndido retrato sobre la cotidiana realidad de unos personajes, cuyas vidas se debaten entre sus sentimientos y sus convencionalismos.
En 1977, en un artículo-encuesta en el suplemento cultural del Times, el crítico lord David Cecil y el poeta Philip Larkin afirmaron que la obra de Barbara Pym era una de las más importantes e influyentes de la literatura inglesa de la segunda mitad del siglo xx.

0 comentarios: