Voyager. Nona Fernández


La madre de la autora se desmaya en la calle. Al revisar su actividad neurológica ve algo similar a una constelación de estrellas, que se enciende con los recuerdos. Y en el desierto de Atacama se decide nombrar "Constelación de los caídos" a un grupo de estrellas, cada una de ellas para recordar a fusilados en la dictadura pinochetista.

Sobre cómo se construye la memoria propia y del país trata este ensayo que conmueve. ¿Cuál fue el recuerdo que encendió determinada neurona en el cerebro de su madre? ¿Cuál será el que encienda las suyas en el futuro? ¿Recordar a Mario, el hombre que Nona Fernández "apadrina" en el cielo de Atacama, encenderá su estrella? Llevamos en nuestros genes miles de historias, dice, tenemos que volver a mirar las estrellas para revivir los recuerdos, para aprender, para no olvidar. 












Nona Fernández. Voyager. Random House, 2020
Sinopsis de la editorial:
Acompañando a su madre en sus exámenes neurológicos, la narradora de este libro advierte que la actividad cerebral proyectada en el monitor tiene muchas similitudes con las imágenes astronómicas que conoce. A partir de esa constatación, Nona Fernández comienza en este, su primer ensayo, a escudriñar en los mecanismos de la memoria estelar y la humana.
Tomando nota de todo lo que lee, observa y piensa, al modo de las Voyager, esas sondas exploratorias del espacio, Fernández vincula ese registro a su propia historia y a la de su país, planteando con inteligencia cuestiones que son de ahora y de siempre. Cómo recuerdan las estrellas y las personas son interrogantes que inevitablemente llevan a preguntarse cómo recuerdan los pueblos, y cómo olvidan, y Fernández las aborda con la sagacidad y el ímpetu que caracterizan su obra.

0 comentarios: